miguel-angel-cercas.jpg

El ‘slow finance’ en la época del coronavirus

14/04/2020
 Actualizado a 14/04/2020
Guardar
En estas semanas tan convulsas, algunos clientes nos llaman inquietos por sus inversiones financieras. Les escuchamos y, después, intentamos formar, no solo informar, sobre las cuestiones esenciales de la renta variable. Y como filosofía de fondo, el ‘slow finance’. Hoy les quiero hacer partícipes de una serie de comentarios que nuestro gestor de renta variable, Javier Galán, nos ha transmitido recientemente y que he dialogado como si fuera una conversación telefónica de oficina. Se agradece saber su opinión.

¿Los estímulos monetarios y fiscales en todas partes del mundo serán suficientes? «Contribuirán en gran medida a estabilizar el funcionamiento de los mercados de capitales, pero no van a evitar una recesión de una intensidad sin precedentes excluyendo las guerras mundiales o la mal llamada ‘gripe española’ de 1918».

¿Qué implica una caída del PIB mundial del 1%-2%?: «Puede suponer caídas de los beneficios de entre el 20% -40% de las empresas a nivel mundial. Es decir, desde una recesión normal (-20% de caída de los beneficios) hasta una contracción similar a la experimentada durante la Crisis Financiera Global de 2008-2009 (-40% de caída de los beneficios)».

¿Las caídas desde mínimos del 23 de marzo (el S&P 500 había caído un 35% desde máximos) qué reflejarían? «Un grado de magnitud de caídas de los beneficios del -25%. Si la recesión fuera más intensa, el mercado habría descontado 2/3 partes ya de ese escenario».

¿Y qué esperamos para 2021? «Una fuerte recuperación económica».

¿Entonces, encontramos buenos precios en estos momentos? «En los últimos 50 años, cuando las valoraciones han estado a los niveles actuales, los retornos a 12 y 24 meses han sido positivos en casi un 100% de los casos».

¿Las crisis y recesiones son una parada en el camino? «En cualquier caso, creemos que siempre que se mantenga la calma, se esté dispuesto a tomar una visión de más de 2-3 años, y compremos empresas de calidad con elevada capacidad para seguir creciendo en el largo plazo, estas caídas son una oportunidad para ir fortaleciendo la cartera de renta variable».

Pero, ¿y la volatilidad?: «Es probable que los mercados permanezcan con mucha volatilidad durante los próximos meses. Ni entrar en pánico, ni excesiva confianza, ni dejar de invertir: los periodos en los que se puede comprar barato son precisamente los de mayor incertidumbre».
Lo más leído