El Silencio se apodera de Boñar

La suspensión de la Semana Santa impide disfrutar de los actos religiosos pero también del turismo y la gastronomía

Alfredo Hurtado
03/04/2020
 Actualizado a 03/04/2020
El paso del Cristo Yacente es uno de los más representativos de la procesión del Silencio del Viernes Santo de Boñar. | HURTADO
El paso del Cristo Yacente es uno de los más representativos de la procesión del Silencio del Viernes Santo de Boñar. | HURTADO
La celebración de la Semana Santa en Boñar también suele ser un buen reclamo para que turistas y visitantes puedan disfrutar de otras actividades además de las religiosas, pues el municipio cuenta con una red de rutas de senderismo que se pueden hacer tanto a pie, en bici e incluso a caballo para disfrutar de bellos parajes durante el recorrido.

Aunque este año no habrá ni procesiones ni tampoco se pueda salir de casa para disfrutar de las grandes riquezas de Boñar, hay que tener en cuenta que en esta zona también se pueden practicar deportes de invierno en la estación invernal de San Isidro, y no sería el primer año que habría nieve para poder aprovechar los últimos kilómetros esquiables de la temporada, puesto que está situada a muy pocos kilómetros.

Pero también de una gastronomía casera que cuenta con un gran prestigio desde hace siglos.

Y sin duda en estas fechas lo más importante sería participar en dos de los actos más tradicionales y con más historia de la Semana Santa de la montaña central leonesa, como son las procesiones del Silencio y la de el Encuentro.

La procesión de el Silencio se suele celebrar el Viernes Santo con salida de la parroquia de San Pedro a las 21:30 horas y en ella procesionan los pasos de La Oración en el Huerto, La Flagelación, El Cristo de Medinaceli (copia del original de Madrid), El Nazareno, El Cristo Crucificado, La Piedad, El Cristo Yacente y La Dolorosa, todos ellos portados a hombros por cofrades o papones de sus cofradías, siendo encabezada por la banda de tambores y cornetas.

Varios de estos pasos que participan en esta procesión, como El Nazareno, La Oración en el Huerto y la Piedad suelen cederse a otras cofradíasde León para otras procesiones.

La procesión del Encuentro que cierra los actos de Semana Santa en Boñar es siempre el Domingo de Resurrección, siendo seguida por centenares de fieles y solo participan los pasos de El Resucitado y La Dolorosa. Las dos imágenes parten de la iglesia de San Pedro para hacer recorridos distintos, El Cristo seguido de hombres, y la Virgen que va cubierta por un manto negro por mujeres hasta encontrarse en un punto intermedio, y es en ese momento cuando desaparece ese manto negro del luto para mostrar otro de color azul púrpura. Tras el encuentro las dos imágenes regresan de nuevo al templo para celebrar la eucaristía como acción de gracias.

Otra de las consecuencias de la pandemia es que este año se iban a celebrar en Boñar las XI jornadas del Santo Sepulcro del 14 al 22 del pasado mes de marzo, pero que también fueron suspendidas.
Lo más leído