lidia-colinas.jpg

El ‘sesgo’ sentido

06/10/2019
 Actualizado a 06/10/2019
Guardar
Volver al colegio es un asunto que siempre da que hablar entre niños y mayores una vez que termina el verano. Por regla general, y a excepción de las instituciones de estudios superiores a las que acudimos los adultos, son los primeros quienes ocupan las aulas durante nueve meses, aunque con la situación política del país parece que somos los mayores de dieciocho quienes pasamos el día en el colegio.

En lo que a esta columna respecta, prometo no volver mencionar el tema político español, aunque sí me veo obligada a citar a una persona de ese ámbito: José Luis Martínez-Almeida. Se preguntarán qué tiene que ver el alcalde de Madrid con la vuelta al colegio y les diré que el nexo es un programa de Telemadrid llamado ‘Vuelta al cole’. En él, famosos de diversa índole acuden a un aula a responder las preguntas de un grupo de niños y la visita del ‘popular’ ha dado bastante que hablar.

El vídeo que más viral se ha hecho es en el que comenta que preferiría donar dinero a la reconstrucción de Notre Dame antes que a repoblar el Amazonas por la simple razón de que «Notre Dame es un símbolo de Europa y nosotros vivimos en Europa». Los niños se quedaron perplejos ante su respuesta y le reprocharon que «el Amazonas es el pulmón del mundo»; un mundo en el que también está España, señor Almeida.

Aunque la respuesta a este tema sea relevante, y más aún al decírsela a niños pequeños sin mostrar argumentos convincentes y lógicos, me parece mucho más grave que comentara que la diferencia entre izquierda y derecha es que «la derecha va a poner todos los medios para que decidáis qué queréis ser y la izquierda va a querer decidir por vosotros» poniendo de ejemplo lo que querían ser de mayores.

Sinceramente, solo espero que alguien dé a esos niños una explicación simple, sin entrar en detalles para no abrumarlos y que lo puedan entender, sobre las diferencias existentes en el espectro político. Ojalá que no se queden solo con las sesgadas palabras de Almeida que tanto se contradicen al estar ‘adoctrinando’ mientras pretenden mostrar una imagen de libertad.
Lo más leído