El Seprona desarrolló en León su acción más importante del 2016

Los casos de maltrato animal aumentan un 25% en la comunidad

L.N.C.
16/08/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Una unidad canina del Seprona para la detección de venenos. | L.N.C.
Una unidad canina del Seprona para la detección de venenos. | L.N.C.
Entre los dispositivos más importantes desarrollados el pasado año por el Seprona, se encuentra la ‘operación Vareto’, puesta en marcha con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para combatir el furtivismo sobre la caza mayor. Dentro de esta operación fue desarticulada una organización que se dedicaba a expedir licencias de caza falsas, a través de una agencia de cazadores, que captaba por internet a sus clientes que cazaban en cotos de la comunidad.

El ‘modus operandi consistía’ en que, una vez acordado el precio con la agencia, ésta se ponía en contacto con el guía, que se hacía con copias falsificadas de las autorizaciones del titular del coto elegido y le hacían creer al cliente que su actividad era legal, mostrando incluso al cazador el precinto para colocar en la pieza por si había animal abatido. Así el cazador pagaba primero a la agencia y también al guía, el cual cobraba cazara o no cazara ningún trofeo.

Al final y dentro de este dispositivo, fueron detenidas 13 personas por presunto furtivismo, la mayoría en León, Burgos y Soria, se intervinieron 26 armas, 27 trofeos de caza y un silenciador.

El recuerdo de esta operación sirve para contextualizar el balance de la actividad del Seprona de la Guardia Civil en el pasado año, cuando el maltrato animal se volvió a situar a la cabeza de los delitos denunciados por los agentes del servicio con 59 infracciones penales en la comunidad, un 25% más que un año antes, que provocaron que fueran investigadas 36 personas.

En total, el Seprona tramitó el pasado año 238 denuncias, un 12,7% más que en 2015, con 270 investigados. Detrás del maltrato animal y los incendios, se sitúan los delitos por fraudes eléctricos, por los que el pasado año fueron detenidas 34 personas, los relativos a la propiedad industrial (24), urbanismo (16) y caza (14).

Con la última reforma del Código Penal, que entró en vigor en junio de 2015, se establece penas de cárcel de entre tres meses hasta un año y un día, y en el caso de la muerte del animal de hasta 18 meses.
Lo más leído