El sentir templario

Los caballeros templarios constituyeron una Orden Militar Cristiana en la Edad Media que fue muy importante y poderosa. Fundada en Francia en los años 1118 ó 1119,tras la Primera Cruzada . Nació para proteger a los cristianos que peregrinaban a Jerusalén

Francisco Marqués
30/07/2017
 Actualizado a 19/09/2019
En Ponferrada se recrea la Noche Templaria recordando el paso de la Orden por el Castillo de los templarios.| Ical
En Ponferrada se recrea la Noche Templaria recordando el paso de la Orden por el Castillo de los templarios.| Ical
En 1129 fue aprobada la orden templaria por la iglesia durante el Concilio de Troyessiendo sus distintivosun manto blanco y la cruz paté roja estampada en él. Eran caballeros muy bien preparados queparticiparon en las Cruzadas, dedicados también a las finanzas.

Crearon una estructura económica importante en el mundo cristiano, pareciéndose bastante a los modernos bancos actuales. Levantaron fortificaciones notablespor Tierra Santa y el Mediterráneodando lugar a un estilo peculiar de arquitectura por la que son identificados.

Cuando se pierdeTierra Santalos Templarios se debilitan y comienzan los recelos hacia su sistema.
En 1312 el Papado representado por Clemente V y en connivencia con el rey francés Felipe IV disuelve la orden de forma violenta originando leyendas que han llegado hasta nuestra vida actual.

Varias bulasles concedieron autonomía sobre los obispos y quedaban sujetos a la autoridad papal solamente, fuera de la jurisdicción eclesiástica y civil. Tenían capellanes y sacerdotes propios y además podían recaudar bienes y dinero, además del derecho al óbolo anual sobre las conquistas de Tierra Santa y construir fortalezas e iglesias. Todo ello les supuso aumento de poder e importancia notables.

La Orden tuvo una expansión notable por Francia ,Alemania, Reino Unido, España y Portugalcon repercusión en sus confortables economías.

Intervinieron en la Segunda Cruzada contra los turcos y en defensa de Luis VII de Francia.
Fueron derrotados ante Saladino y tuvieron que trasladarse a San Juan de Acre. Estas derrotas y la salida de Tierra Santa supusieron el aislamiento de la Orden.

Después vino la actuación del rey francés y comportamiento con Jacques de Molay, la maldición templaria y la búsqueda del tesoro templario que tantas páginas esotéricas ha suscitado.

Todo fue muy vertiginoso en función del endeudamiento del rey francés con los templarios, motor de la insidia y envidia que suscitaron los templarios.

Jacques de Molay fue llamado a Poitiers por Clemente V el 6 de junio de 1306 con el fin de refundir la Orden en las otras Órdenes.

Felipe IV influyó en el Papa para iniciar un proceso contra los templarios. Luis IX de Francia había solicitado un fuerte préstamo para ser rescatado al ser hecho prisionero durante la Séptima Cruzada y Felipe IV, su sucesor, tenía que pagarlo y además quería la concentraciónde los poderes ya que se dispersaban entre la iglesia y las órdenes religiosas.

Se acusa a los templarios de sacrilegio a la cruz, herejía y sodomía y adoración a ídolos paganos, renegar de Cristo, escupir a la Cruz, ritos heréticos, adoración de Baphonet...

Felipe IV y sus colaboradores elaboraronun plan para hacerse con los tesoros, detener a los templarios y montar juicios inquisitoriales. Jacques de Molay y muchos templarios fueron detenidos , torturados y ajusticiados. De Molay fue ajusticiado delante de la Catedral de Notre Dame en París y fuefamosala predicción sobre el Papa Clemente y Felipe IV de Francia que murieron ese mismo año.

La Orden fue disuelta, no condenada por cierto,y sus bienes adjudicados sobre todo a la Orden de los Hospitalarios.La inquina y el odio se entra en el rey de Francia y en la iglesia francesa. El Papa fue influido por el rey francés y rehén de sus deseos.

Las acusaciones se demostraron falsas y las confesiones se obtuvieron debido a la tortura.
Los Templarios constituyeron una Orden muy organizada militarmente y económicamente,siervos, escuderos , artesanos, campesinos, muchos castillos y fortalezas y flota propia en el Mediterráneo y en el Atlántico en Francia.

Los Templarios manejaron la banca y constituyeron un sistema socioeconómicoimportante con flota y red comercial destacadas con el fin de financiarel ejército en Tierra Santa.

Se basaba esencialmente en donaciones y que los nobles encargaron las gestiones de sus negocios a los templarios que actuaban como tesoreros reales.

Establecieron encomiendas sobre todo en territorio francés con el fin de queel dinero transportado no sufriera ningún problema de inseguridad ya que distaban pocos kilómetros unas de otras, además de velar por la seguridad de las comunicaciones.

Fueron importantes banqueros con intereses bajos, crearon contabilidades y libros contables, pagarés y letras de cambio así como documentos para pagar en las diversas encomiendas.

Los templarios compraban un terreno con molino, bosque, tierras y pueblos y constituían una encomienda como un feudo y así iban consolidando sus redes de comercio y daban confianza a la gente que se sentía segura con sus transacciones llegando a constituirse en prestatarios de los reyes de Francia e Inglaterra .
Se puede deducir fácilmente por qué el Poder de aquella época deseó que desaparecieran y su persistencia hasta que lo consiguieron por procedimientos crueles, injustos y falsos.

El lema de la Orden fue: «Non nobis, Domine, non nobis, sed NominiTuo da gloriam», lo que significa:
«No a nosotros ,Señor, no a nosotros, sino a Tu nombre,da la gloria».

La Cruz era de color roja que simboliza la sangre de Cristo y de la vida, llevada sobre el hombro izquierdo en el manto blanco, símbolo de pureza y castidad.

El espíritu templario existe y está ahí en la actualidad y se puede plasmar en un programa de ayuda, lucha, creación, economía, trabajo callado y sacrificado, evolución, aportación de nuevas técnicas, ahorro, influencia cultural y religiosa , resumiendo, una nueva forma de contemplar la relación de poderes. Naturalmente en el marco de una época especial, medieval, en la que ellos representaban algo insólito por lo que no les permitieron seguir adelante ya que los monarcas estaban muy celosos de la inmensa fortuna que habían acumulado y de la dependencia que tenían de supoder financiero debido a los excesivos gastos de la Corte, y de un papado que ,como casi siempre ,dio muestras de los bandazos que siempre sufría ante las presiones de las Monarquías Europeas en función de las ambiciones delmonarca de turno.

El sentir de un templario se traduce enhonestidad, trabajo, producción , cumplimento, lucha por el honor, realidad absoluta, convicciones de los ideales y su defensa, valentía, defensa de los principios y valores… y eso actualmente está devaluado, no contemplado o incluso débil.

Por eso suena la «marca templaria» con el fin de que esta sociedad recupere el sentir del progreso, de los ideales y de la responsabilidad , la creatividad y lalibertad , de la religiosidad y de los valores humanos.
Los templarios siguen vivos en nuestra sociedad moderna y participan de los logros que cada día surgen porque el templario auténtico se sacrifica, lucha y trata de que la sociedad progrese en el campo de las relaciones sociales.

De tal manera que elmanto blanco y la Tau deben resurgir e imperaren nuestras vidas, eso sí desprovistos de cualquier atisbode manipulacióny sentimientos oscuros que albergan ciertassociedades secretas cuyos finesles viene muy bien a los manipuladores del Poder.
Lo más leído