"El sector tiene un problema grave para poder contratar, falta mucho personal"

Entrevista a Lucio Fuertes, presidente de Aletic

Víctor S. Vélez
04/09/2022
 Actualizado a 04/09/2022
Lucio Fuertes. | SAÚL ARÉN
Lucio Fuertes. | SAÚL ARÉN
Lucio Fuertes lleva ejerciendo algo más de cinco años como presidente de la Asociación Leonesa de Empresas TIC (Aletic). Un tiempo en el que el sector se ha ido consolidando en la provincia y en el que, tras el punto de inflexión de la irrupción del Covid, ha tenido que hacer frente a la transformación digital de las empresas. Ahora, sin perder de vista la llegada de fondos europeos y la ampliación del Parque Tecnológico, el ecosistema TIC leonés afronta los cambios y retos que la guerra en Ucrania ha dejado también a escala local.

–El sector TIC es uno de los que han salido fortalecidos en estos años marcados por el Covid, ¿cómo está siendo la salida de la pandemia?
–El sector tecnológico ha crecido. Tenemos la suerte que, ante estas circunstancias, se haya motivado la transformación digital. Ha habido una necesidad de las empresas de adaptarse a ellas y esto generó muchas más oportunidades. Estos han años han sido de bastante bonanza para gran parte del sector TIC. Ahora estamos con la necesidad de trabajadores, que es mayor al estar motivada por esa aceleración.

El talento se tiene que ir y aprender, pero nosotros debemos tener la capacidad de volverlo a traer aquí–En el caso concreto de León, ¿cuál es el volumen de empleo del sector tecnológico y cuántas empresas hay actualmente? ¿Cuánto facturan?
–Dentro de Aletic, que abarca a las empresas más importantes del sector tecnológico, puede haber entre 1.000 y 2.000 empleos directos en nuestras empresas. En facturación, estamos por encima de los 100 millones de euros. Hay datos de algunas empresas que no tenemos, por compañías que dando datos globales y no en León o algunas que acaban de entrar.

–¿Han sido muchas las empresas que se han quedado por el camino durante estos últimos años? ¿Siguen surgiendo nuevos proyectos emprendedores en la provincia?
–Siempre hay empresas que se quedan por el camino. Las empresas más pequeñas o que menos productos tenían, algunas no se han podido quedar, pero el movimiento ‘startup’ sigue habiendo. Se están poniendo proyectos sobre la mesa y también están viniendo empresas a León. Además, el Parque Tecnológico ha seguido creciendo.

–Dentro de las TIC, ¿cuáles son los ámbitos que más están creciendo en la provincia leonesa? ¿Debe pasar el futuro por la especialización?
–Hablar solo de León es complicado. Somos pequeños y hablar de un polo TIC solo en León me parece demasiado. Sí que es verdad que tocamos todos los palos y tenemos empresas que trabajando en todos los ámbitos del sector tecnológico. Pasa lo que pasa a nivel nacional e internacional, la mayor demanda es de desarrolladores de software. No te puedo decir en qué punto en especial puede haber, es en general. Cada uno hacemos cosas en especial, pero la mayor demanda es de desarrolladores de software. También hay una gran demanda de técnicos de sistemas, los necesitamos y no los tenemos. Del mismo modo, todo lo que tenga que ver con inteligencia artificial, robótica, Big Data…

–¿Tienen problemas para cubrir toda la oferta de empleo? ¿Hay suficiente personal cualificado?
–El sector tiene un problema grave para poder contratar, falta mucho personal. Hay un problema muy grave. Hay informes de que en 2021 quedaron más de 7.000 empleos sin cubrir y en 2022 va a haber muchos más. El aumento con la pandemia y la digitalización de las empresas ha ido duplicando en España la necesidad de técnicos sénior y de perfiles muy calificados que no hay. Se ha creado así, una brecha mucho más grande entre oferta y demanda. Está complicado y es algo que nos puede hacer perder competitividad en España porque no es algo que pase a nivel local o nacional, es un problema internacional. Esto nos genera un problema mayor y es que en el mercado internacional nos pueda afectar el aumento del teletrabajo para que empresas con mayor potencial contraten esos perfiles, con mayores sueldos y se tengan que mover de aquí. Esa competencia es muy complicada.

–¿Qué se puede hacer para retener o traer de vuelta el talento a León en ingenieros, programadores y otros profesionales del sector?
–Esa es la pregunta del millón. Siempre le estamos dando vueltas a cómo retener el talento. Yo soy de los que opinan que talento se tiene que ir, se tiene que empapar de cosas y aprender, pero nosotros debemos tener la capacidad de volverlo a traer aquí ¿Cómo? Volvemos a lo mismo, necesitamos el apoyo de toda la sociedad, de las instituciones y de los grupos políticos. Cuando se hacen cosas en León necesitamos que las apoyen y que no se quede solo en buenas palabras. También necesitamos que se den facilidades para atraer aquí ese talento. Además, ese talento tiene que valorar dónde va a trabajar y la forma. Trabajar en León no es lo mismo que trabajar en Madrid, tiene sus pros y sus contras pero hay que hacer ver el lado positivo que tiene estar aquí y su calidad de vida.

El sector tecnológico va a seguir creciendo, pero será a un ritmo menor. Habrá una desaceleración–¿Cómo son las perspectivas de crecimiento del sector a nivel provincial en los próximos años?
–El problema es que estamos en un momento de incertidumbre y hay distintas opiniones. Crecer, se va a seguir creciendo pero será a un ritmo menor. Habrá una desaceleración. Evidentemente, seguimos teniendo la necesidad de empleo y de talento y se va a seguir contratando gente, pero dentro del sector venimos hablando desde hace tiempo que hay una burbuja como la que hubo hace muchos años y que se va a pinchar. Yo creo que ha empezado a pincharse y en Estados Unidos ya se ha visto que las grandes multinacionales han empezado a tener despidos importantes. Yo quiero ver el lado positivo de eso y, a lo mejor, las pymes y las micropymes tenemos una oportunidad de captar ese talento cuando las grandes empiecen a soltarlo. Las TIC van a crecer y van a seguir creciendo, aunque lo harán en menor medida debido a la guerra en Ucrania, la incertidumbre y la inflación. Dentro del sector hay muchas diferencias, no es lo mismo los de distintos servicios que los que ofrecen equipamiento, ya que los problemas de suministro son grandísimos. También de costes, los costes siguen subiendo.

–¿Qué papel están jugando y jugarán en ese futuro las pymes del sector TIC? ¿Cuál es su peso en el conjunto del ecosistema tecnológico leonés?
–Todo. En León somos todo pymes o micropymes. Pero son pymes importantes y que están creciendo para ser referencias internacionales en algunos ámbitos. Tenemos un referente internacional como Plain Concepts en inteligencia artificial, Xeridia que está creciendo muchísimo… En el sector de telecomunicaciones y en el desarrollo de software también se están posicionando de manera importante.

–Uno de los aspectos clave de los fondos europeos es la digitalización ¿Están fluyendo las ayudas como se esperaba a las empresas? ¿Qué reclaman en este sentido?
–Estuvimos sentados con la secretaria de Estado, hablando del kit digital y de estas ayudas. Nuestra mayor preocupación es que eso tiene que llegar a las pymes de la provincia y el problema es que realmente, hasta ahora, hay muchas dificultades para que lleguen. Hay muchos trámites, es complicado y son muchas las empresas que están llamando para interesarse y acceder a esas ayudas. Muchas se caen porque se exige mucho papeleo o las necesidades son más caras que la ayuda que les dan. Esperemos que esto ayude a digitalizar pequeñas empresas.

Hasta ahora hay muchas dificultades para que los fondos europeos lleguen a las pymes de la provincia–Respecto al apoyo institucional, se sigue hablando de apuesta por el Incibe, de la posibilidad de agencias estatales y se anuncian ayudas para nuevos ámbitos como el de la computación cuántica ¿Notan ese respaldo o a la hora de la verdad las inversiones no llegan a concretarse?
–La experiencia desde que estamos al frente de Aletic es que cuando hemos pedido hablar con las instituciones nos lo han permitido. Siempre están y escuchando, pero yo no he visto que esos hechos terminen en algo bueno. Falta mucho. León podría tener una gran oportunidad dentro del sector tecnológico con el apoyo institucional y es algo que estamos perdiendo. Se está viendo que las cosas bien hechas tienen resultados, como es el caso de Málaga. Tienen un sector tecnológico brutal porque han jugado de la mano ayuntamientos, diputaciones, universidades, la Junta… Todos han visto que tenían una oportunidad muy importante y llevan muchos años trabajando en ello. Ahora se están formando otros polos TIC en España como los de Zaragoza o Valencia. Es algo que estamos empezando a perder y hay que mover porque tenemos empresas para hacer algo importante y atraer a muchas más.

–¿Cómo ven desde Aletic la ampliación del Parque Tecnológico? ¿Es suficiente y hasta qué punto creen que es apremiante?
–Ha crecido y está todo ocupado. La ampliación no sé si será suficiente y esto va por épocas. Hubo un tiempo en el que el Parque Tecnológico estaba lleno y volvió a caer. Ahora, ha vuelto a resucitar y no lo sé lo que pueda haber en el futuro. Si tenemos un buen Parque Tecnológico que de los servicios y posibilidades a las empresas a instalarse va a jugar a favor de que vengan aquí. Muchas veces, les decimos que tienen que dar más facilidades para que las empresas se instalen en León. Por ejemplo, el Parque Tecnológico de León ha ido creciendo y el de Boecillo ha caído en picado.

–¿Cómo se está trabajando con los asociados en Aletic? ¿Qué proyectos tienen pensados como asociación para el futuro más próximo?
–Somos una asociación peculiar porque nuestro mayor éxito y lo mejor que hacemos son las sinergias entre nuestras empresas. Hay competencia, como es lógico, pero la colaboración entre nuestras empresas es nuestro punto más fuerte. Cuando una empresa necesita algo concreto se apoya en otra de Aletic. Por ejemplo, si alguna necesita dar el salto a Estados Unidos las que ya están se lo van a facilitar. Ese es el mayor valor de Aletic. Como asociación, ahora mismo, no contamos con ninguna ayuda. Se dan ayudas a asociaciones de todo tipo y luego a Aletic, que está en boca de todos los políticos porque las TIC venden muy bien, no se nos presta ninguna. Poco o nada. Por eso, no se cuenta con ingresos o con dinero para ejecutar informes como por los que preguntas. Nos gustaría hacer un informe real del sector TIC en León, pero para eso necesitas gente que lo haga y nuestros trabajadores no pueden hacer el trabajo que se debería hacer dentro de la asociación. Hacemos otro tipo de iniciativas y buscamos dar visibilidad a las TIC acudiendo a los colegios, a las empresas o a la Universidad para contar lo que hace cada una de nuestras empresas y la asociación. Además, organizamos unos premios que este año volveremos a hacer. Los hacíamos cada dos y ya va a hacer cuatro que no. Pronto lo presentaremos y va a ser una fiesta importante de la tecnología en León.
Archivado en
Lo más leído