El sector TIC factura al año 120 millones con 3.300 empleados

El número del compañías del sector ha crecido un 25% por el empuje de las micropymes

Sergio Jorge
11/04/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Varias de las empresas del sector están localizadas en el Parque Tecnológico de León. | MAURICIO PEÑA
Varias de las empresas del sector están localizadas en el Parque Tecnológico de León. | MAURICIO PEÑA
Que el sector de las nuevas tecnologías se ha convertido en uno de los motores de la economía leonesa es ya una realidad, y las cifras así lo constatan. Según especifican desde la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aletic) se estima que el número de empresas que se dedican a las TIC son en torno a 375, una cifra que ha crecido un 25% en los últimos años después de que hayan surgido micropymes creadas por antiguos empleados o algunas nuevas con entre uno y cuatro empleados.

Estas cifras también se materializan en una facturación aproximada de 120 millones de euros, lo que coloca a este tipo de empresas en unas de las más pujantes de la alicaída economía leonesa tras la profunda crisis de los últimos años. De hecho, desde Aletic se explica que durante estos últimos años se perdieron algunos empleos, pero a partir de 2014 se ha vuelto a recuperar el sector, que creció en facturación y trabajadores en torno al 10%.

El incremento en los dos últimos años tanto de la facturación como de los empleados es del 10%Se trata de una serie de empresas que están muy concentradas en León capital y su alfoz, sobre todo gracias a emblemas como el Instituto Nacional de Ciberseguridad o el Parque Tecnológico. Porque de la facturación global del sector, al menos el 80% se localiza en la capital y su área metropolitana, mientras que del número de compañías, son en torno a 250 las que se sitúan en la zona de influencia de León.

Si importante es la presencia del Incibe, gracias a su polo de atracción de empresas y también por el número de empleados que tiene contratados, lo es incluso más el número de multinacionales asentadas en la provincia, en especial en la capital, donde destaca HP, ahora dividida en HPInc y HPEnterprise, así como ProconsiTecnosylva o Xeridia, todas ellas instaladas en el Parque Tecnológico de León, en el que también hay algunas compañías con alguna relación pero más vinculadas al mundo de la biotecnología, como Gadea Biopharma, Mabxience o Syva.

Otro de los aspectos destacados en el que se puede observar la relevancia de las TIC en la provincia es el número de empleados que actualmente trabajan en alguna de estas compañías. Según Aletic, se estima que pueden ser unas 3.300 personas.

Otro es el Incibe, por su labor de concienciación y difusión de la relevancia de la ciberseguridadEs una cuestión que va en aumento porque algunas empresas ya han anunciado que van a incrementar sus plantillas, como es el caso de HPInc, que durante este año espera poder contratar a una veintena de personas pese a que está encontrando dificultades para hallar trabajadores que respondan al perfil que busca la multinacional americana, centrada en el desarrollo de la impresión 3D, y que tiene el centro leonés, asociado al de San Cugat, como referente mundial de esta tecnología.

Las perspectivas son buenas, puesto que la tendencia es positiva y además están creados los mimbres para lograr que nuevas empresas se puedan asentar en León. Por un lado está la especialización del Incibe en ciberseguridad, que cada vez fomenta más el número de compañías dedicadas a esta labor. Pero también es trascendental que el Parque Tecnológico tiene el 35% del espacio libre, no sólo en solares, sino también en oficinas dentro del edificio de usos múltiples y en el edificio Zarzuela. Y a esto se añaden los espacios del Ildefe en el barrio de Eras de Renueva.
Lo más leído