"El sector de la construcción está recuperado de la crisis del Covid"

Aleop celebra su asamblea anual y recuerda que hay actualmente más de 1.110 empresas con 11.107 trabajadores en toda la provincia

Alfonso Martínez
13/05/2021
 Actualizado a 13/05/2021
Enrique Suárez y Juan María Vallejo, durante la asamblea telemática de Aleop. | L.N.C.
Enrique Suárez y Juan María Vallejo, durante la asamblea telemática de Aleop. | L.N.C.
«El sector de la construcción no es el que más ha sufrido durante la pandemia. Se adaptó al principio pese a la escasez de equipos de protección, se adaptó después a la continuidad de las obras a pesar de los rebrotes y ahora ya está prácticamente recuperado». Son palabras de Juan María Vallejo, presidente de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop), integrada en la Fele y que este miércoles celebró su asamblea anual.

Vallejo recordó que el sector cerró el pasado año con 11.107 trabajadores, lo que supone una rebaja de un 3,3%. «Ha sido una caída mínima», valoró antes de referirse a la necesidad de atraer mano de obra joven debido al envejecimiento de las plantillas (46 años de media) y a la oportunidad que van a suponer los fondos europeos p ara la construcción. En este sentido, explicó que el gran reto es que esos fondos lleguen a las pymes.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández Alén, quien destacó que el sector va a tener un papel fundamental en esos fondos europeos. «Estamos hablando del presupuesto destinado a vivienda y regeneración urbana, pero también a energías renovables, movilidad sostenible, economía circular o mejora del ciclo del agua», defendió Alén antes de demandar que las administraciones elabores pliegos sencillos para que las pymes puedan aspirar a ejecutar proyectos en la «inmensa» cantidad de licitaciones públicas que se prevén.


El presidente defendió además el riesgo de no contar con suficiente mano de obra cualificada y joven. «La construcción tiene la capacidad de absorber a los miles de desempleados que ha generado la crisis del coronavirus, formarlos y ofrecerles un empleo estable y bien remunerado», argumentó Alén antes de recordar los elevados datos de paro juvenil y alertar de que pueden generar una «bolsa estructural» que en el futuro podría generar un «problema social». Además, apuntó que en el último año se ha formado en España a más de 70.000 personas desde la Fundación Laboral de la Construcción y ha crecido un 18% la afiliación.

El presidente de CNC también se refirió a algunos temas pendientes sobre los que trabaja el sector para mejorar su empleabilidad y competitividad. En este sentido, se refirió a la necesidad de impulsar ayudas para la compra de viviendas de los más jóvenes o respetando el contrato fijo de obra pactado en el marco del Diálogo Social para conseguir que la construcción sea un motor económico y de empleo.
Lo más leído