El sector agroalimentario consolida 6.000 empleos en la provincia leonesa

Los últimos datos del censo de la Cámara de Comercio reflejan que León cuenta con 830 negocios de alimentación, un tercio de ellos de bebidas

Susana Martín
09/10/2015
 Actualizado a 16/09/2019
El sector agroalimentario es fundamental para la economía leonesa. A él se dedican más de 800 empresas en la provincia de León. | MAURICIO PEÑA
El sector agroalimentario es fundamental para la economía leonesa. A él se dedican más de 800 empresas en la provincia de León. | MAURICIO PEÑA
La provincia leonesa tiene en el sector agroalimentario uno de los pilares básicos de su economía, un apoyo en el que esforzarse para poder mejorar sus cifras. Los datos de la Cámara de Comercio de León revelan que el censo de empresas reúne en 2014 830 empresas del sector de la agroalimentación, desglosadas de la siguiente manera: 601 empresas de producción y transformación agroalimentaria y 229 empresas de bebidas, principalmente bodegas de vinos, un campo cada vez más creciente.

Otras fuentes, las de la Junta de Castilla y León, recogen además que en el último año, el 2014, el sector agroalimentario generó en la provincia alrededor de 6.000 puestos de trabajo. En el último ejercicio completo se contabilizaban 506 empresas en el sector, un 17% del total de la comunidad, con un facturación que rondaba los 1.550 millones de euros.

Entre las compañías dedicadas al campo de la agroalimentación, destacan las centradas en la producción y comercialización de productos derivados de cereales, carne y vinos, un potencial que se debe a la fuerte relevancia del sector agrario en la provincia leonesa, con especial protagonismo para los cultivos de regadío y en el apartado ganadero para el ganado vacuno de leche.

Si se tienen en cuenta también los datos del sector agrario, el volumen de empleo alcanzaría los 13.500 trabajadores, lo que se traduce en un 9% del Producto Interior Bruto (PIB) y de los trabajadores del conjunto de la provincia, lo que demuestra su importancia económica.

Hace unos meses, desde la Junta se atribuía la buena salud de la que goza el sector agroalimentario de la provincia a la apuesta por la calidad de los productos, una baza que poco a poco va logrando posicionar los excelentes productos leoneses en el lugar que su excelencia de calidad se merece.

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, destaca que la apuesta por el sector agroalimentario tiene tres objetivos fundamentales. El primero pasa por impulsar un modelo comercial «de futuro» que dé respuesta a las crecientes exigencias de calidad de un mercado caracterizado por una fuerte competitividad. García destaca asimismo queel sector agroalimentario contribuye «de forma decisiva» a la fijación de población en el mundo rural. El tercer objetivo de esta apuesta por el sector agroalimentario pasaría por dar una solución «coherente» a la hora de afrontar una crisis económica que podría estar a punto de suavizar sus efectos.

El objetivo para impulsar un sector en auge, el agroalimentario, pasaría quizá por una unión institucional que sea capaz de sumar esfuerzos para apoyar a cientos de empresas de este ámbito que pujan por abrir mercados.
Lo más leído