El San Antón Laconeiro se recluye en la iglesia de Cacabelos

La pandemia obliga a que la tradicional bendición de animales se realice dentro del templo, con un aforo máximo de 100 personas

ICAL
16/01/2021
 Actualizado a 16/01/2021
La particular bendición de los animales este año tendrá que ser dentro del templo. | ICAL
La particular bendición de los animales este año tendrá que ser dentro del templo. | ICAL
La iglesia parroquial de Cacabelos acogerá este domingo la tradicional bendición de mascotas que cada año se celebra con motivo de la festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales. El párroco de la villa del Cúa, Jesús Álvarez, avanzó que este año no podrá celebrarse el tradicional acto en el exterior del templo, sino que los asistentes podrán entrar a la iglesia con sus mascotas, hasta completar el aforo establecido de 100 personas.

En ese sentido, los actos tendrán lugar tras la misa dominical de las 12 horas y, por cuarto año consecutivo, los asistentes están invitados a donar alimento para mascotas en forma de pienso o latas. La parroquia se encarga más tarde de entregar estas donaciones a organizaciones como el banco de alimentos para mascotas de Ponferrada (Bamp) o la sociedad protectora de animales del Bierzo y Laciana. En su primera edición, en el año 2018, esta iniciativa solidaria consiguió reunir cerca de 150 kilos de comida para perros y gatos.

En esta ceremonia tradicional, decenas de bercianos se congregan cada año ante el templo para cumplir con la tradición y cubrir de agua bendita a sus perros, gatos, periquitos, tortugas o conejos. San Antonio Abad es considerado el patrón de los animales domésticos y, por ello, generalmente siempre aparece representado junto a gallinas, burros, ovejas y cerdos. Según la tradición, era un gran amante de los animales e incluso llegó a sacarle a un león la espina que tenía en una de sus garras.
Lo más leído