El salto de gigante de Nacho Biosca

El guardameta del Abanca Ademar lleva un 40% de paradas, el mejor de toda la liga Asobal y casi siete puntos por encima de su mejor temporada en León

Jesús Coca Aguilera
16/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Nacho Biosca se dispone a lanzar el contraataque durante el derbi frente al Valladolid. | MAURICIO PEÑA
Nacho Biosca se dispone a lanzar el contraataque durante el derbi frente al Valladolid. | MAURICIO PEÑA
Una vez más, en el derbi frente al Valladolid, quien sobresalió por encima del resto en el Abanca Ademar fue el guardameta Nacho Biosca. Empieza a no ser noticia que el meta catalán brille, firme unos porcentajes de escándalo y lleve al triunfo a su equipo, pues en esta campaña ha sido una constante.

Ante el conjunto pucelano firmó un sensacional 42% tras hacer 16 paradas, pero es que ese porcentaje está muy cerca del que lleva en toda la temporada. Y es que Biosca está ahora mismo en un 40%, el mejor de toda la liga Asobal.

De hecho, el segundo más alto entre los que pasan al menos de las dos paradas por partido (tiene un 40%, pero con apenas 16 balones detenidos en nueve encuentros jugados, el meta suplente del Guadalajara Adrián Eceolaza) es el croata Dino Slavic, que reapareció en el derbi tras su lesión en el dedo pero sólo para intentar detener dos penaltis.

Es una demostración del salto de gigante que ha dado Biosca en esta temporada. Y es que, si el año pasado ya creció mucho y acabó incluso discutiéndole la titularidad a Cupara, ahora mismo está siete puntos por encima del porcentaje de paradas con el que acabó, y que ya fue mejor que el del serbio.

Es su quinto año en León, pero tiene sólo 23. En cada campaña ha ido mejorando sus números de la anterior Ha ido creciendo año a año Biosca desde su llegada al Ademar. Lejos queda ya aquel 27% de su temporada en León, donde pese a su juventud estaba llamado a asumir la titularidad y rindió por debajo de lo esperado. Tras ello un año acabó con el 30%, el siguiente con el 31% y el pasado con el 33%.

En su quinta temporada en León, teniendo únicamente aún 23 años, está en ese 40% que en los últimos años se encuentra únicamente al alcance de las ‘superestrellas’ del FC Barcelona, pues son jugadores como Pérez de Vargas, Saric o Sterbik los únicos que han sido capaces de firmarlos.

Un pilar clave del Abanca Ademar, que tendrá una misión importante en los próximos meses, que es asegurarse su continuidad. Porque este verano Nacho Biosca acaba contrato y, visto lo visto, seguro que no le van a faltar pretendientes...
Archivado en
Lo más leído