El Salibrín tiende puentes culturales a Ponferrada

La XXII edición del Salón del libro infantil contendrá actividades a lo largo de dos semanas para dar a conocer una ciudad de cuento

M.I.
13/04/2021
 Actualizado a 13/04/2021
Presentación de las actividades que este año contendrá el encuentro. | M.I.
Presentación de las actividades que este año contendrá el encuentro. | M.I.
La Biblioteca municipal de Ponferrada, Valentín García Yebra da el pistoletazo de salida a su XXII edición del Salón del libro infantil, Salibrín, que este año estira sus actividades a dos semanas y pretende tender puentes culturales a Ponferrada. Lo hace desde su presentación en un cartel confeccionado por José Luis González Macías, en el que refleja la imagen de Alfonso VI, rey de León en el siglo XI, sobre un libro convertido en puente a la vez, sobre un río Sil compuesto de letras.

Todo un símbolo para abrir boca a las actividades didácticas y lúdicas que compartirá el Salibrín con los colegios, ya que este año, las lecturas en común que se realizaban en la biblioteca y por las que pasaban cada año unos 2.000 escolares, tendrán que pasar a un audiovisual de 40 minutos en el que, a través de la música de la Coral Banda Azul, que entona temas emblema de la ciudad como el "A Ponferrada me voy" o "Del Bierzo a la Gloria", puedan conocer la ciudad. La música acompaña a un recorrido de un personaje por el paseo del río, desde donde relata las tres grandes edades de la ciudad y acompañado por las leyendas que narra una cuentacuentos en el trabajo.

Este año, según destacó el director de la Biblioteca, Jesús Álvarez Courel, la figura a la que se le dedica el Salón es a la ciudad, desde el eslogan de la propia actividad "Un puente con mucho cuento". Así, conocerán las publicaciones que hablan de Ponferrada y de sus gentes. Una experiencia que se aderezará con el llamado "Callejero literario" y que nace como una propuesta de trabajo en las aulas, para que los alumnos escojan uno de los 61 nombres de escritores nacionales y locales que dan nombre a las calles y trabajen sobre él. Sus trabajos se expondrán en la Casa de la Cultura desde el 15 de abril al 28 de mayo.

Habrá además un taller de ilustración, dirigido por Graciela Fernández sobre el puente de La Puebla en dos grutos -de niños entre 7 y 12 años- con el fin de que conozcan su entorno a través del dibujo y de la cartografía. 
Además, a lo largo del mes de mayo, los espacios y salas de la Biblioteca tendrán nombres de escritores, artistas e investigadores de la comarca y hablará de ellos para darlos a conocer y también en las taquillas podrá verse la imagen de esos personajes a veces desconocidos.

La Feria del Libro "difícil"


Aunque no quiso cerrar la puerta a la posibilidad de que se pueda realizar una Feria del Libro este año, pese a las circunstancias de pandemia que aún vivimos, la concejala de Cultura, Concepción de Vega aseguró que no está claro si se podrá hacer. De inicio, los libreros solicitaron ocupar el espacio de la Plaza del Ayuntamiento, algo que ella descarta y desconoce si el colectivo aprobará alguno de los espacios que el Ayuntamiento les propondrá. De no ser así, la edición tendrá que dejarse para el próximo año, anunció. Pero espera que pueda conciliarse una salida para ella.
Lo más leído