El Ruta de la Plata, un campo que trae malos recuerdos

La Cultural perdió en 6 de sus 8 últimas visitas a Zamora, en 4 encajando 3 goles y en una jugando tras levantar in extremis su huelga por los impagos

Jesús Coca Aguilera
15/04/2021
 Actualizado a 15/04/2021
Imagen de la derrota de 2011 en Zamora tras estar a punto de no jugar. | MAURICIO PEÑA
Imagen de la derrota de 2011 en Zamora tras estar a punto de no jugar. | MAURICIO PEÑA
Han jugado múltiples encuentros amistosos fruto de la gran relación que mantienen ambos clubes, pero han pasado ya casi seis años desde la última vez que la Cultural se midió al Zamora en partido oficial. Fue en el último encuentro de la temporada 2014/15, el cual se saldó con una victoria por la mínima de los leoneses (0-1) gracias a un gol de Gonzalo que acababa sirviendo para conseguir una plaza en la siguiente edición de la Copa del Rey.

Se llevó una alegría la Cultural ese día en Zamora pero no han sido habituales en el último siglo, donde el Ruta de la Plata es un campo de malos recuerdos para los leoneses, que han perdido en seis de sus últimas 8 visitas al estadio zamorano, siendo además goleado en cuatro de ellas (en todas encajó tres goles) y viviendo en una uno de los episodios más tristes de la historia reciente del club.

Fue en enero de 2011, en la temporada que acabó con el descenso administrativo. En aquella ocasión la plantilla, que llevaba ya cinco meses sin cobrar y estaba en pleno ‘circo’ de Tamargo, aquel representante de jugadores que se paseó como si fuera ya el dueño del club durante semanas para acabar esfumándose, había iniciado una huelga como protesta que les iba a llevar a no jugar, acompañándoles representantes políticos entre los que estaba el actual alcalde, José Antonio Díez, entonces concejal de Tráfico, para que no estuvieran solos al hacerlo.

Sin embargo, apenas una hora antes del encuentro, decidían levantarla y jugar «como último voto de confianza» para encontrar una solución, cayendo no obstante derrotados por 3-0 con dos goles en el tramo final cuando los leoneses se habían quedado con 10 por la expulsión de Tomillo.

También 3-0 perdieron en su visita siguiente, la del regreso a Segunda B en 2013, donde encajaron dos goles en los primeros ocho minutos de encuentro; mientras que 3-2 habían caído en la anterior, en 2009, donde un doblete de Jito hizo soñar con la remontada tras ir tres goles abajo.

¿La otra victoria? Llegó el año de Álvaro Cervera en el que se jugó el ‘playoff’ de ascenso y en Zamora se impusieron 0-1 con un gol de Marco Paixao.

Los otros tres choques más recientes se saldaron con un único empate, sin goles en 2009 pese a jugar más de media hora contra diez por la expulsión del que luego sería jugador culturalista y uno de los ‘héroes’ del partido del ascenso a Segunda B, Dani Hedrera; y con dos derrotas: 3-2 en 2006 con Revetria y Pesco haciendo los goles leoneses, y 2-1 en 2007 con Asier Eizaguirre marcando en el descuento.
Archivado en
Lo más leído