susana-martinb.jpg

El ruido que no cesa

27/06/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Guardar
Un encuentro con periodistas para hacer balance de los dos primeros años de este mandato. La Diputación convocó a la prensa para comentar cómo han ido las cosas por el Palacio tras la etapa más convulsa de su historia (ya saben: asesinato de la presidenta, detención de su sucesor por presunta corrupción...). Tres presidentes en pocos meses y ahora, dos años después, se supone que ha llegado la calma a la institución provincial. «Dar normalidad al día a día de la Casa era una de nuestras premisas», dijo este martes el presidente, a quien un periodista preguntó si no era demasiado triunfalista dedicar su larguísima intervención a los éxitos y logros del equipo de gobierno. Majo cree que no, que habló de realidades, y que eso no es triunfalismo sino relato de unos hechos que contrastó punto por punto en los 17 folios de su intervención. Después, cuando se le pidió con un poco de síntesis lo más positivo y lo más negativo, Majo habló de «temas que venían del pasado, escollos» y volvió a comentar aquello de que «somos herederos del pasado, de lo bueno y de lo malo».

Les dolerá a los señores diputados que se diga que la convocatoria de este martes fue más de lo mismo, pero a los hechos me remito: ellos a un lado, la prensa al otro; sólo intervino el presidente (y apenas un minuto Ángel Calvo), mientras varios de ellos se peleaban con el teclado de sus móviles... Después, a la hora de las preguntas (pocas, porque la cosa se alargó más de lo previsto), las malas caras de algunos cuando los periodistas se salen del guión que les interesa.

Y uno se pregunta: en dos años, ¿el único fallo ha sido el lastre del pasado? ¿De verdad han cambiado las formas y los fondos en la Diputación? ¿Se practica esa transparencia y ese diálogo del que el PP hace gala en cuanto tiene ocasión?

Ya llegará la hora de que haga balance -y algo de crítica- la oposición. Que los otro cinco grupos políticos digan ahora si se les permite participar tanto como se dice, o si se enteran de algunos de los temas más potentes porque lo leen en la prensa local. ¿Cuánto saben PSOE, UPL, C’s, En Común y Coalición del Bierzo del tan cacareado –y necesario– Plan de Bomberos?

«Si alguien piensa que no os queremos contestar a algo, nada más lejos de la realidad», señaló ayer Majo en tono muy serio, «pero a veces no hay mejor palabra que la que queda por decir». No entendí qué significa eso... ¿Que no cuentan para que no se sepa? ¿Que no explican por si acaso? ¿Que si preguntamos en exceso... ofendemos?

Que me disculpen los ofendidos, pero así, haciéndolo tan parecido, es lógico que el ruido no cese.
Archivado en
Lo más leído