El río Bernesga, un superviviente que está lleno de vida

El muestreo realizado señala que, aunque la cuenca está afectada por los vertidos, la contaminación y las eléctricas, posee una biodiversidad extraordinaria

Rodrigo Prado Núñez
05/10/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Una imagen del muestreo del coto ‘Ciudad de León’. | R.P.N.
Una imagen del muestreo del coto ‘Ciudad de León’. | R.P.N.
Durante décadas sus aguas se han teñido de negro a causa de la minería del carbón y han soportado toda clase de vertidos contaminantes de las industrias aledañas, ocasionando la mortandad de peces y poniendo en peligro toda su biodiversidad.

Truchas, barbos, bogas, escallos, gobios y bermejuelas salen en defensa del río Bernesga en un muestreo a su paso por León. Este río es un superviviente lleno de vida.

El inventario de peces es necesario para controlar y evaluar la composición y abundancia de la fauna piscícola y así poder ajustar los parámetros de una gestión sostenible. Los recuentos se hacen en puntos fijos y en tramos medidos de largo y ancho para obtener datos fiables y comparables. Se efectúan tres pasadas sobre el mismo punto por personal especializado para que no haya variaciones en la aplicación y obtener tasas de eficiencia aceptables.

Por el Servicio Territorial de León, compuesto por personal de la guardería y el servicio de pesca, se ha realizado un muestreo de peces en un tramo de 100 metros de la parte alta del ‘Coto Ciudad de León’. Este Servicio está realizando, año tras año, una gran labor en el estudio de las cuencas fluviales de la provincia. Cuando no se trata de salvamentos de peces, se trata de estudios biológicos para saber el comportamiento de las poblaciones de peces e invertebrados que pueblan las aguas de nuestros ríos. En este apartado es de obligación felicitar a los Agentes Medioambientales, que con César Gómez Cáceres al frente, están realizando estos trabajos con éxito. Una gran labor de seguimiento y trabajo que está dando sus frutos y que, normalmente, no se dan a conocer sus datos al público en general.

Las truchas, barbos, bogas, escallos, gobios, bermejuelas y los macro-invertebrados obtenidos en este muestreo dan a entender que, aunque su cuenca está afectada por la contaminación, los vertidos y las eléctricas, sus entrañas conservan una biodiversidad extraordinaria.

Los resultados obtenidos están pendientes de computarizar, pero podemos adelantar que la abundancia de alevines hace presagiar un futuro mejor para el río Bernesga. Pero no todo son buenas noticias para este río, porque a su paso por los pueblos ribereños sigue soportando vertidos y recibiendo toda clase de residuos y basuras. No podemos seguir menospreciando un río tan meritorio como este.
Archivado en
Lo más leído