El retratista de una España que se fue haciendo grande

Chema Conesa es uno de los grandes referentes de la fotografía de prensa desde los años de la Transición hasta hoy, un profesional curtido en los reportajes para los semanarios de El País y El Mundo que este jueves acude a El Palacín con la muestra ‘Retratos de papel’

Joaquín Revuelta
01/10/2020
 Actualizado a 01/10/2020
Los intérpretes Ángela Molina y Francisco Rabal. | CHEMA CONESA
Los intérpretes Ángela Molina y Francisco Rabal. | CHEMA CONESA
Los que nos dedicamos a la profesión periodística y tenemos ya una edad, el nombre de Chema Conesa lo asociamos a las revistas dominicales de rotativos como El País y El Mundo, donde no había reportaje sobre alguna figura del mundo de la política, la empresa, el deporte o la cultura, nacional o internacional, que no estuviera magníficamente ilustrado por las fotografías de este gran profesional de la imagen, que este jueves acude a León acompañando a la exposición ‘Retratos de papel’, del que además de autor es comisario sustituyendo en este cometido al también fotógrafo y Premio Nacional de Fotografía, Ramón Masats, y al presidente de PhotoEspaña, Alberto Anaut, que en el catálogo de la muestra destacan que «esta exposición retrospectiva compone el retrato de una España que a lo largo de casi cuarenta años se ha ido haciendo grande. Es un paseo fotográfico por los grandes personajes de nuestra historia: escritores, cineastas, músicos, científicos, empresarios, trabajadores, deportistas y políticos que, desde la Transición, han conseguido transformar esta España nuestra en un país contemporáneo».

El Palacín es el marco elegido por la Asociación Leon es Photo, organizadora de la muestra con el patrocinio de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, para albergar esta excelente exposición que podrá visitarse hasta el 29 de noviembre y cuya inauguración tendrá lugar este jueves con la presencia del propio Chema Conesa, que oficiará de guía por la muestra en dos visitas programadas a las 18:00 y 19:00 horas con grupos reducidos de 25 personas y para lo que es necesario inscribirse previamente, si bien desde la organización señalan que las plazas para las 18:00 horas ya están cubiertas y mucho nos tememos que cuando estas líneas salgan publicadas la visita de las 19:00 horas estará ya completa.Con motivo de su presentación en la Sala Alcalá de Madrid en junio de 2014, Chema Conesa comentaba en la revista online El Asombrario & Co que «el 90% de las imágenes son producto de ese acto interesante y a la vez misterioso que es la reunión, en el sitio en el que te citan, entre el personaje, el periodista y el fotógrafo. El periodista es el que parte el bacalao y el fotógrafo siempre tiene que esperar a que acabe el periodista para lograr esa foto. A veces costaba un riñón tener un cuarto de hora para poder fotografiar. Pero a todo te acostumbras y, además, esa es la forma de trabajar de la fotografía de prensa. Primero me informaba sobre quién era el personaje, luego escuchaba la entrevista por si podía tomar algunas ideas de lo que decía. Pero, al final, hay que resolver y hacer el retrato en el lugar donde te han convocado porque no hay ni mas tiempo ni más citas ni más posibilidades», argumenta Conesa.

Algo más de un centenar de imágenes de las miles que el fotógrafo murciano ha podido realizar a lo largo de cuarenta años conforman una exposición de personajes ilustres de distintos ámbitos de la sociedad, donde en los años de la Movida no podía faltar Pedro Almodóvar rodeado de su troupe, como tampoco artistas como Miquel Barceló, Antonio López, Eduardo Chillida, literatos como José Saramago, Miguel Delibes, Rafael Alberti, Camilo José Cela o Francisco Umbral, toreros como José Tomás, políticos como el entonces ya expresidente Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, Xabier Arzalluz, Mariano Rajoy o José Luis Rodríguez Zapatero, y mucha gente de la farándula llámense Penélope Cruz, en sus comienzos, Carmen Maura, José Luis López Vázquez, Ángela Molina, Francisco Rabal, Sara Montiel y tantos otros que pasaron por el objetivo de la cámara del fotógrafo murciano, que también tuvo ocasión de inmortalizar a cineastas de la talla de Roman Polanski o a un reacio Francis Ford Coppola a cambiar de ubicación y que propició ya en la edición dos imágenes enfrentadas del director de ‘El padrino’.

También Chema Conesa tiene sus preferencias y entre sus muchas imágenes destaca la de Francis Bacon en la galería Malborough de Londres a principios de los noventa, donde el reflejo del retrato se mezcla con el autorretrato pintado por el artista. Como reconoce Conesa, «es una maravilla poder acercarse a este tipo de personajes que, además, no están pendientes de ti; tú eres ese ser insignificante que le vas a tomar una foto», sostiene este gran profesional que hoy acude a León con la memoria gráfica de cuatro décadas.
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