El reto de tomarse un café con artritis

Una iniciativa permite conocer la manera en la que los pacientes conviven día a día con esta enfermedad crónica

Víctor S. Vélez
18/10/2018
 Actualizado a 18/09/2019
295826091
Convivir con la artritis supone un quebradero de cabeza constante para las personas que tienen que sufrirla día a día. Una de sus manifestaciones más molestas aparece al levantarse por la mañana, con una rigidez intensa que dificulta tareas cotidianas como levantar la persiana, tomar un café, vestirse o asearse.

Para concienciar sobre lo complicada que resulta esta convivencia diaria con la enfermedad, el Servicio de Reumatología del Hospital de León ha organizado este jueves la iniciativa 'Un café con artritis'. Mediante unos guantes que simulan los síntomas de las personas que lo padecen, los leoneses que lo deseen pueden pasarse por un punto informativo en el complejo hospitalario y probar a coger objetos tan corrientes como un bolígrafo o un vaso con agua.

Actos cotidianos que se vuelven todo un reto, por lo que la Liga Reumatológica de León (LireLeón) y la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) han invitado durante la mañana de este jueves a un café a todo aquel que lo desee, a condición de que se lo tomen con esos guantes especiales. Al ponérselos, los leoneses han podido comprobar la falta de movilidad que causa enfermedades incapacitantes de las articulaciones como lo son los distintos tipos de artritis.

La doctora Trinidad Pérez Sandoval, Jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital de León, ha explicado a este medio que los tratamientos actuales permiten que los pacientes puedan llevar una vida completamente normal. "Con esta iniciativa queremos concienciar a la gente de los síntomas de la enfermedad, para que la conozcan y sepan cuando acudir a su médico", ha señalado la responsable del servicio.

Más de 1.000 pacientes en León


La Unidad de Reumatología del Hospital de León trata en torno a 700 pacientes con artritis reumatoide y a más de 300 con espondilitis, dependiendo de la localización del problema de movilidad provocado por esta enfermedad crónica. El equipo profesional del servicio está compuesto por seis médicos propios y cuatro residentes, además de enfermeras "altamente capacitadas" para tratar con este tipo de pacientes y que son "clave" en el tratamiento. En España la enfermedad afecta a cerca de un millón de personas, por lo que darla visibilidad se antoja "fundamental" para especialistas como la doctora Pérez Sandoval.

Los doctores del Hospital de León recomiendan acudir a un centro médico ante los primeros síntomas de artritis reumatoide y afirman que los tratamientos actuales permiten que los pacientes puedan llevar una vida completamente normal. "Tenemos tratamientos inmunomoduladores, y tratamientos biológicos para casos concretos, que van muy bien. Si se inician rápido pueden evitar la discapacidad del paciente y que pueda llevar una vida normal", ha apuntado la Jefe del Servicio de Reumatología.

Bajo el lema 'Déjate ver', las asociaciones que están detrás de 'Un café con artritis' han entregado también material para informar y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad crónica y autoinmune. Además, en la jornada del miércoles se celebró la XIV Jornada Nacional de la Artritis en el Centro Cívico El Crucero. En ella, se dieron cita pacientes, investigadores y profesionales sanitarios para analizar el futuro del tratamiento de esta enfermedad. Ambas iniciativas forman parte de la campaña 'Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis'.
Archivado en
Lo más leído