El repertorio francés de la gran formación The King’s Consort

La música de François Couperin, Jean de Sainte-Colombe y Marin Marais llega este miércoles de la mano del ensemble dirigido por Robert King

Joaquín Revuelta
16/03/2022
 Actualizado a 16/03/2022
La formación al completo (orquesta y coro) de The King’s Consort al frente de la cual se encuentra Robert King. | CNDM
La formación al completo (orquesta y coro) de The King’s Consort al frente de la cual se encuentra Robert King. | CNDM
El XIX Ciclo de Músicas Históricas de León regresa este miércoles al Auditorio con uno de los conciertos más esperados de la presente temporada, el que a partir de las 20:30 horas con entradas a 12 euros y descuento del 50% a los menores de 26 años ofrecerá la prestigiosa formación británica The King’s Consort al frente de la cual se encuentra Robert King, uno de los grandes directores británicos de su generación. Nacido en 1960, formó parte del coro del St John’s College de Cambridge. Ha dirigido a las más importantes orquestas de Europa y Estados Unidos y es también reconocido como un extraordinario director de corales. Su trabajo operístico incluye el ‘Ottone’ de Haendel en Japón y el Reino Unido, ‘Ezio’ de Haendel en Francia, ‘The Indian Queen’ de Purcell en Gran Bretaña y Alemania, y ‘The Fairy Queen’, de Purcell en España y Reino Unido, entre otras óperas.

El repertorio de Robert King, considerado como uno de los grandes expertos en la obra de Henry Purcell, se centra especialmente en la música barroca, pero también es amplia su difusión de las obras clásicas y del primer Romanticismo, tanto sinfónico como vocal, poniendo particularmente su mirada en la música de Mozart, Haydn y Mendelssohn y continuando su especialización en los compositores británicos de principios del siglo XX como Vaughan Williams, Stanford y Parry.    Esta es la segunda ocasión que The King’s Consort visita el Auditorio Ciudad de León, pues ya en febrero de 2017 debutó en León con el programa titulado ‘El Londres de Shakespeare’ y que supone un homenaje al bardo de Stratford, coincidiendo con el cuarto centenario de su muerte.  Fundada en 1980 por Robert King, TKC y su igualmente prestigioso coro de The King’s Consort han girado por cuatro continentes, habiendo actuado en casi todos los países de Europa, Extremo Oriente, así como América del Norte y Suramérica. Con un centenar de CDs en catálogo y más de un millón y medio de copias vendidas, TKC es una de las orquestas de instrumentos de época con mayor número de grabaciones musicales. En estos últimos treinta años, The King’s Consort ha presentado una gran variedad de repertorio con composiciones que van desde 1550 hasta la actualidad.Entre sus actuaciones más aclamadas caben destacar la reconstrucción veneciana ‘Lo Sposalizio’, La Misa de Bach en B Minor, La Pasión de San Mateo de Bach y ‘Elijah’ de Mendelssohn llevadas a cabo por Europa y Gran Bretaña, las versiones escénicas de ‘The Fairy Queen’, de Purcell, realizadas en España y Gran Bretaña, o el glorioso Requiem de Mozart en el Palacio de la Alhambra en Granada.

La orquesta ha traspasado horizontes pues ha participado también en el mundo de Hollywood donde destacan las bandas sonoras de ‘Kingdom of Heaven’, ‘Las Crónicas de Narnia’, ‘Piratas del Caribe’ o ‘El Código Da Vinci’.

Robert King se vuelve aquí hacia el repertorio francés para un programa que se abre con una de las muestras más refinadas del arte de François Couperin, sus tres 'Lecciones de tinieblas' compuestas para el monasterio femenino de Longchamps, que se complementan con otras dos de sus pocas obras vocales conservadas.

El resto del programa se vincula a la relación entre Jean de Sainte-Colombe y su más distinguido alumno, Marin Marais, con los cuales el repertorio para la viola da gamba adquirió sus perfiles más reconociblemente clásicos. Una chacona, como en toda gran fiesta francesa que se precie, cierra el recital.

King contará con la soprano Madison Nonoa y la mezzosoprano Marianne Beate.
Lo más leído