El referéndum contra los ruidos durante el Mundial, una "campaña arriesgada" de marketing que se fue de las manos

Fue un “gancho” para anunciar un convenio con un patrocinador que hará actividades de animación / La oposición cree que se ha manchado la imagen de la ciudad

A. Cardenal
05/06/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El concejal de Deportes y Medio Ambiente, Roberto Mendo. | C.S (ICAL)
El concejal de Deportes y Medio Ambiente, Roberto Mendo. | C.S (ICAL)
Tras el revuelo generado por la polémica iniciativa anunciada desde el Ayuntamiento de Ponferrada que animaba a los ciudadanos a participar en un referéndum virtual para mostrar su opinión sobre una normativa dirigida a reducir la contaminación acústica durante el Mundial de Fútbol, animando a celebrar los goles de la Roja “con mesura”, el concejal de Deportes, Roberto Mendo ha aclarado el origen de la “polémica” iniciativa, que como ya se había apuntado desde algunos sectores, esconde una campaña publicitaria por parte de uno de los patrocinadores del Mundial, la empresa de cerveza Budweiser.

Y es que el Ayuntamiento y la compañía han firmado un convenio de colaboración por el que la cervecera asumirá el coste del desarrollo de actividades de animación con motivo de los partidos de las selección española durante el Campeonato del Mundo que según el edil, “serían inasumibles” con los recursos propios del Ayuntamiento.
Ante las reacciones negativas desde diversos sectores, que critican el uso de comunicaciones oficiales del Consistorio con fines publicitarios, disfrazando un patrocinio con una iniciativa municipal, Mendo pide disculpas “para la gente que se haya sentido agraviada”, pero reitera que el objetivo de la campaña era “tener repercusión” y la estrategia lo ha conseguido.

“Somos conscientes de que la campaña es poco habitual y muy arriesgada, el objetivo no era engañar a nadie, sino que sirviera de gancho y pusiera a Ponferrada en el candelero durante un par de días”, explica el concejal, que recuerda que “los tiempos cambian” y también la forma de trabajar con los patrocinadores.

De hecho, para Mendo la campaña ha sido un “éxito” por su impacto y reitera que servirá para que se lleven a cabo una serie de actividades para dinamizar la ciudad durante los partidos de España en el Mundial.

Así, el edil avanza que durante los encuentros de la selección en la fase de grupos se instalarán ‘Fan Zones’ que irán rotando por diferentes zonas de la ciudad en las que se instalará una pantalla gigante y un escenario en el que se llevarán a cabo conciertos de grupos locales.

Críticas de la oposición


El rechazo a la iniciativa por parte de los diversos grupos de la oposición ha sido unánime. El PSOE culpa al equipo de Gobierno de convertir a la ciudad en el “hazmerreir” de toda España mientras que Ciudadanos cree que la estrategia refleja “la poca seriedad con la que trabajan”.

"Las instituciones políticas deberían ser sitios tomados en serio, en primer lugar por los propios representantes políticos que operan en ellas", ha señalado la portavoz de la formación naranja en Ponferrada, Rosa Luna.
Por su parte, Ponferrada en Común también ha lamentado que “se ponga la institución y todas sus correas de transmisión al servicio de una empresa privada”.

De hecho el portavoz de la coalición, Miguel Ángel Fernández , va más allá y pide la dimisión de la alcaldesa, a la que consideran responsable de esta campaña.
Archivado en
Lo más leído