"El recuerdo que Valporquero genera se queda para siempre"

Guheko, premio al mejor producto nacional de turismo activo

Turismo
27/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Un grupo de turistas sigue el curso de aguas de la Cueva de Valporquero, lo mejor del turismo activo nacional. | GUHEKO
Un grupo de turistas sigue el curso de aguas de la Cueva de Valporquero, lo mejor del turismo activo nacional. | GUHEKO
"Es algo que hay que hacer una vez en la vida, por lo menos, y con alguien que quieras, tu hijo, tu pareja, tu familia, tus amigos… porque el recuerdo que genera la Cueva de Valporquero se queda para siempre». La recomendación es de parte, del CEO de Guheko, Raúl Temprano, pero cuenta con el aval de quien lleva 25 años dedicándose al turismo activo en la provincia y otros 20 compartiendo con miles de personas la experiencia de seguir el curso de aguassubterráneo del emblemático paraje leonés. A su vez, Raúl Temprano y todos los que contribuyen y han contribuido a que Guheko sea una referencia, están avalados desde el jueves por el Premio al Mejor Producto Nacional de Turismo Activo, que recogieron en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), junto con el Consorcio Provincial de Turismo y con la Diputación de León, que gestiona la cueva. El premio lo convocan conjuntamente Fitur y la revista especializada AireLibre y supone un "reconocimiento doble", según Temprano, porque se basa en los votos de la gente y la opinión de un jurado de expertos profesionales.

Pero más allá del reconocimiento empresarial, el director de Guheko explica que "concursar ha sido un acto promocional para que León tenga un sitio en el mapa del turismo al aire libre de España". Temprano se muestra convencido del potencial de la provincia en el turismo de naturaleza y activo y reclama "mayor esfuerzo de las administraciones y de todos para promocionarlo y hacer producto turístico", y pone como muestra el galardón recibido, un ejemplo exitoso de colaboración público-privada, como reconocieron personalmente a Temprano el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentes en Fitur.

Según la memoria presentada al citado premio, más de 40.000 personas han disfrutado la experiencia en los últimos 15 años. A esta zona del río subterráneo, tal y como recoge el documento, sólo se puede acceder mediante una "actividad espeleológica de aventura en la que se recorren durante 4 horas los tres kilómetros del curso de aguas que atraviesa la montaña hasta salir a los desfiladeros de las Hoces de Vegacervera" en grupos de un máximo de 10 personas. Cifras que demuestran la gran acogida de un producto que cuenta con todo lo necesario para llegar a mucha gente, pero que finalmente lo ha hecho gracias a su concepción original. «El turista no viene solo a ver un bosque o una cueva, viene a hacer una actividad concreta en un bosque o una cueva, un barco o una vía ferrata", detalla Raúl Temprano, que aboga por ir un paso más allá en el diseño de experiencias en la montaña y en toda la provincia, en general. Con ello será más sencillo lograr lo que Guheko recomienda para su reconocida propuesta en la Cueva de Valporquero: "Buscar una fecha especial para vivirla".
Lo más leído