El reclamo de los vuelos bajos y veloces

Casi 20.000 personas en las Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España

Alfonso Martínez
15/10/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Un total de 170 aves participaron el fin de semana en las XXIII Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España. | DANIEL MARTÍN
Un total de 170 aves participaron el fin de semana en las XXIII Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España. | DANIEL MARTÍN
Récord de visitantes en las XXIII Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España, que se celebraron este fin de semana en La Virgen del Camino. Casi 20.000 personas se acercaron a la localidad para participar en un evento organizado por el Club Deportivo de Cetrería y Aves de Presa Baharí.

Destacaban en el programa las exhibiciones que forman parte de la competición, en la que participan más de 100 cetreros con 170 aves inscritas en cinco modalidades.
La principal es la prueba de altanería para halcones peregrinos e híbridos. El primer clasificado fue José Vázquez (Madrid), el segundo, Óscar López (Galicia) y el tercero, Julio Pastor (Zaragoza).

Mientras, la gran novedad de esta edición era una prueba de velocidad para halcones que estuvo tutelada por cetreros de países árabes desplazados expresamente a León para dirigir esta modalidad. Es la primera vez que una prueba de este tipo se llevaba a cabo en España. Con un tiempo de 17,207 segundos y un halcón jerifalte, el primer clasificado fue Roger Comprubi (Barcelona), mientras que el segundo fue Javier de la Viuda (Mayorga de Campos) con un halcón híbrido y 17,668 segundos. La tercera posición fue para Pedro Giganto (Villademor de la Vega) y su macho de halcón peregrino, que hizo un tiempo de 17,813 segundos.

Cabe destacar que el primer clasificado obtuvo dos billetes de avión y la estancia pagada en un país árabe par asistir a una prueba de velocidad.

Mientras, en la categoría de bajo vuelo de harris, la primera clasificada fue Emily Rava (Lérida), el segundo, Borja Jiménez (Madrid) y el tercero Ángel Barcenilla (Tordesillas).

En el caso de bajo vuelo de azores, el primer clasificado fue Álvaro Esteban (Madrid), el segundo, Evaristo González Rodiño (Pontevedra) y el tercero, Pedro San Juan (Jimenez de Jamuz).

Finalmente, en el bajo vuelo de pequeñas aves, el primer clasificado fue Mateo Álvaro (Madrid, el segundo, Fernando Álvarez (Barcelona) y el tercero, Roger Camprubi (Barcelona).

De forma paralela a las competiciones, las jornadas incluyeron una feria sobre cetrería, caza y naturaleza en la que participaron 40 empresas que exhibieron y vendieron sus productos artesanos bajo una carpa de 1.800 metros cuadrados.

Cabe destacar que también se organizó durante estos días una exposición fotográfica sobre motivos cetreros de dos fotógrafos profesionales de naturaleza, Juan Carlos Martínez Salvadores y Jorge Falagán, y actividades para niños de iniciación a esta disciplina, que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010.
Lo más leído