El reciclaje demanda ‘pensar con los pulmones’ frente a la contaminación

Durante 2019, cada leonés depositó 15,3 kilos de plásticos y 34 kilos de papel y cartón, pero el Consistorio y Ecoembes insisten en la concienciación

L.N.C.
18/05/2020
 Actualizado a 18/05/2020
Un contenedor de reciclaje por cada 217 habitantes. | MAURICIO PEÑA
Un contenedor de reciclaje por cada 217 habitantes. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de León y Ecoembes han puesto en marcha la campaña de sensibilización ‘Piensa con los pulmones’ coincidiendo con el Día Internacional del Reciclaje, que se celebró ayer, para buscar la concienciación y la implicación de todos en la lucha contra la contaminación.

«Año tras año, los leoneses demuestran su compromiso con el medio ambiente a través de pequeños gestos como separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado. Gracias al esfuerzo de todos, el reciclaje de envases en León es una actividad de y con futuro», explicó el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete.

Durante el año 2019, cada leonés depositó 15,3 kilos de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, lo que hizo un total de 1.907 toneladas, lo que supuso un incremento del 6,6 por ciento respecto del año 2018. En el contenedor azul, la cantidad de papel y cartón depositada por cada ciudadano de León alcanzó los 34 kilos, con un incremento respecto a 2018 del 5,1 por ciento, unos ratios que se sitúan entre los más altos de las ciudades españolas. Además, el ratio de dotación de contenedores en León se sitúa en 217 habitantes por cada contenedor de envases.

Con respecto a estos meses de confinamiento, se aprecia un incremento del 18 por ciento en el mes de marzo de 2020 respecto al mismo mes del año anterior y un crecimiento de más del diez por ciento si se compara la segunda quincena de marzo con la primera.

No obstante, el edil de Desarrollo Urbano consideró que aún se pueden mejorar estos resultados y «por ello y para evitar que residuos reciclables no acaben sin aprovechamiento en un vertedero, Ecoembes y el Ayuntamiento quieren recordárselo a los ciudadanos de León con esta campaña». De esta manera, durante el mes de mayo, se llevarán a cabo acciones de difusión encaminados a recordar a los leoneses la necesidad de separar correctamente sus residuos para que puedan ser reciclados y gozar de una segunda vida.
Lo más leído