El Ratón Pérez guarda en Burgos la colección más grande de dientes de leche

El Cenieh dispone de más de 3.000 piezas dentales de niños de toda España y estudian ampliar el próximo año la recogida a nivel internacional

Ical
06/11/2021
 Actualizado a 06/11/2021
raton-perez-61121.jpg
raton-perez-61121.jpg
El Ratón Pérez guarda en Burgos, y más concretamente en el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (Cenieh), la colección más grande y de referencia mundial de dientes de leche, con más de 3.000 piezas recolectadas desde 2014 de niños de diferentes zonas de España. Esta muestra comparativa permite llevar a cabo investigaciones en el ámbito de la evolución humana y la antropología forense, y está abierta a su uso por parte de la comunidad científica.

El próximo lunes 8 de noviembre, y hasta el día 12, durante la semana de la Ciencia, el Cenieh retomará la VIII edición de la Campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez, una iniciativa de gran éxito en Burgos, y que desde hace varios años está teniendo una gran repercusión en otras comunidades autónomas.

Se trata de una iniciativa del Grupo de Antropología Dental y la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) que comenzó en la capital burgalesa en el año 2014, cuando el centro buscaba una forma de hacer partícipe a la ciudadanía en los proyectos de investigación que se llevaban a cabo en el Cenieh.

“Llegamos a la conclusión de que una manera de que la sociedad participara era haciendo una recogida de dientes de leche en niños”, explica una de las coordinadoras del proyecto e investigadora del Grupo de Antropología Dental, Marina Martínez de Pinillos. Ese año se puso por primera vez en marcha la campaña durante la Noche de los Investigadores, y tuvo una gran aceptación, dado que en tan solo tres horas se recogieron más de 500 dientes.

“Aquella primera vez nos pilló desprevenidos porque la respuesta fue fantástica y masiva, y nos animó a seguir haciéndolo”, afirma otra de las coordinadoras y responsable de la UCC+i Chitina Moreno-Torres. De esta forma, desde el 2014 al 2017 la campaña de recogida de dientes se realizó solo en Burgos, sin embargo a partir de 2018 las campañas pasaron a ser nacionales, cuando otras instituciones y centros se sumaron al proyecto, recolectando dientes desde otras zonas del país, para después enviarlas al Cenieh.

Además, tal y como avanzó Martínez de Pinillos, la idea que tienen para el próximo año es conseguir que la campaña sea internacional, y por ello están en contacto con equipos de Argentina y Australia, que han mostrado interés por participar. Sin embargo, esta no es la única novedad que contemplan desde el Cenieh relacionado con la campaña, dado que actualmente se encuentran trabajando en una página web que permita hacer “más fácil” la recogida de dientes.

En este sentido, la investigadora del Grupo de Antropología Dental explica que de forma individual hay familias que envían dientes al propio centro por correo, por lo que están trabajando en una forma de hacer “más accesible” este envío por medio de una plataforma que permita a los interesados descargar un formulario desde la web y enviar los dientes vía postal. “Es una manera de facilitar a todo el mundo el acceso a esta colección”, añade.

Chitina Moreno-Torres explica además que lo “bonito” de esta campaña de recogida es poder entregarlos en mano, por ello, aunque se habilitase la página web y el envío de dientes, se mantendría la recogida presencial.

Colección única para el estudio


El pasado mes de agosto, se presentó esta colección a la comunidad científica en la revista ‘American Journal of Physical Anthropology, con el objetivo de poner a disposición de los investigadores las piezas dentales. Además, según explica Marina Martínez, su idea es escanear y reconstruir de manera virtual los dientes para que puedan verse en la página web. De forma que “cualquier persona que quiera estudiar o utilizar los dientes no tiene que desplazarse hasta aquí. Se descargaría las imágenes o la pieza virtual”. Una idea que tal y como explicó requiere bastante tiempo y un coste, y añade que por el momento hay 800 piezas dentales escaneadas.

La colección ya ha sido utilizada en varios trabajos publicados en revistas científica, y forma parte de otras investigaciones en curso. Una de las más recientes, llevada a cabo por el Grupo de Antropología Dental, en la que se analizaron las dimensiones del esmalte y la dentina de los caninos deciduos (o de leche) de algunas de las muestras más representativas del Pleistoceno inferior y medio, que incluyen a neandertales y a homínidos de los yacimientos de Gran Dolina y Sima de los Huesos, en la sierra de Atapuerca.
Además de dientes fósiles, en esta investigación se utilizaron dos extensas colecciones de dientes pertenecientes a humanos actuales de ascendencia europea, como muestra dental comparativa, una de las cuales la Colección Ratón Pérez del Cenieh.

Campaña de noviembre


La campaña de recogida de este año comienza el lunes 8 de noviembre, y además del Cenieh, las instituciones donde se lleva a cabo la campaña son: La Escuela Universitaria ADEMA de Palma de Mallorca, la Delegación del CSIC en Galicia, La Fábrica de Luz.  Museo de la Energía de León, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Jaén, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de Oviedo y los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza de la Universidad de Zaragoza.

Desde el 25 de octubre, aquellas personas interesadas en donar sus dientes han reservado cita previa y rellenado el formulario de participación, aportando información sobre los dientes que iban a donar.

A cambio de las piezas dentales, los donantes recibirán un obsequio y un certificado como ayudantes del Ratón Pérez y del Grupo de Antropología Dental del Cenieh, además de merchandising de la Casita Museo del Ratón Pérez de Madrid.
Archivado en
Lo más leído