El Ranking CYD aprueba a la ULE, que se consolida en investigación

Esta prestigiosa clasificación de universidades deja a la de León en la media nacional dentro de 21 categorías, destacando en ocho y suspendiendo en siete

V.S.V.
13/05/2021
 Actualizado a 13/05/2021
Imagen de archivo del Campus de Vegazana de la Universidad de León. | L.N.C.
Imagen de archivo del Campus de Vegazana de la Universidad de León. | L.N.C.
El atípico curso 2020/2021 va llegando a su fin y los boletines de calificaciones ya se convierten en la vara para medir el rendimiento de los alumnos. Sin embargo, esta época del año también es propicia para aprobar o suspender el trabajo de profesores y de centros educativos. En este sentido, la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) publicó los este miércoles resultados de la edición 2021 de su prestigioso ranking, el cual analiza y compara el rendimiento de 77 universidades españolas.

Como en años anteriores, el Ranking CYD ha vuelto a poner de manifiesto una mejora en la labor académica e investigadora que se realiza en la Universidad de León (ULE). En este sentido, en 21 de las categorías analizadas el Campus de Vegazana se ha situado en la media nacional, destacando en otras ocho y suspendiendo en siete.

En este sentido, para los especialistas de CYD, la ULE destaca en el porcentaje de estudiantes matriculados en sus grados que terminan con éxito su programa de estudios. En el apartado 'Enseñanza y aprendizaje' también en León hay un porcentaje por encima de la media de alumnos de fuera de la comunidad autónoma tanto en Grado como en Máster.

Del mismo modo, como en otras clasificaciones de este tipo, la investigación vuelve a ser destacada como uno de los motores de la ULE. CYD también refleja esta consolidación, a través del elevado porcentaje de publicaciones de acceso abierto o del alto número de tramos de investigación vivos del PDI.

La transferencia del conocimiento también es otro de los puntos fuertes de la ULE, sobre todo en lo que se refiere a los fondos procedentes de fuentes privadas captadas para las tareas de investigación. Entre las áreas destacadas en el Campus de Vegazana también está el número de 'spin-off' creadas en los últimos tres años y las publicaciones con empresas de la comunidad autónoma.

Los suspensos de Vegazana


Sin embargo, CYD también ha repartido algún que otro tirón de orejas a la Universidad de León. En siete de las áreas analizadas, la institución académica necesita mejorar. Epígrafes como 'tasa de éxito' o 'impacto normalizado de las publicaciones' son algunos de los que aparecen en rojo para la ULE en la clasificación de universidades. El Campus de Vegazana también tiene un nivel insuficiente en el número de patentes 'altamente citadas', en el porcentaje de profesorado extranjero entre su plantilla y en la cantidad de patentes concedidas por docente.

De manera especial, la ULE suspende en el capítulo denominado 'Desarrollo regional', no llegando al aprobado en dos de sus cuatro epígrafes. Las publicaciones y los fondos autonómicos destinados a la investigación no son los que deberían ser en el Campus de Vegazana.

Por delante de Valladolid y Burgos


Comparando la ULE con el resto de universidades públicas de la comunidad autónoma en el Ranking CYD, se advierte la gran distancia que sigue existiendo con respecto a la de Salamanca. La institución académica charra cuenta con 14 áreas destacadas y solo tres en las que suspende.

Sin embargo, el Ranking CYD no solo aprueba a la ULE sino que la sitúa en una posición más cómoda que las universidades de Valladolid y de Burgos. Ambas suspenden en 11 epígrafes, cuatro más que la institución dirigida por Juan Francisco García Marín. Por su parte, la Universidad de Valladolid empata con León destacando en ocho áreas, mientras que Burgos sobresale en seis. De este modo, la Universidad de León continúa dando pasos para consolidarse como referencia educativa a nivel autonómico.
Lo más leído