denise-aldonzab.jpg

El Quijote con coleta

29/01/2015
 Actualizado a 14/09/2019
Guardar
Los que nacen ladrones, se crían con ladrones y estudian para ladrones». ¿Me creerían si les digo que lo ha dicho Pablo Iglesias? Lo cierto es que, pese a la actualidad de la cita, la autoría se la debemos a nuestro escritor más universal. Cervantes ha vuelto a las páginas de actualidad tras el hallazgo de un ataúd con las iniciales M. C. en la cripta de las Trinitarias, donde el equipo investigador dirigido por el médico forense Francisco Etxeberria aún analiza si los restos óseos son los del autor del Quijote.

Por cosas de la vida, recientemente he estado ojeando algunos de sus textos y, al leer entre otras, la dichosa frase, me pregunto si Cervantes solo ha vuelto a los periódicos por el morbo de encontrar bajo tierra el cráneo del escritor. ¿Creen que si ahora Alonso Quijano levantara la cabeza vería gigantes donde solo hay molinos? Saramago ofreció en el IV centenario del Quijote una novedosa interpretación de la novela en la que defendía la «falsa locura» del caballero de La Mancha. Un delirio que, a su juicio, le llevaría a las puertas de lo más ansiado: la libertad; que solo alcanzaría luchando lanza en ristre contra los molinos del Campo de Montiel, creyendo o haciéndole creer a Sancho, que se trataba de malvados gigantes con brazos de dos leguas.

Como ya saben que la imaginación es libre y el cerebro perverso, si pienso cómo sería el ‘Caballero de la triste figura’ del siglo XXI, imagino a Don Pablo Iglesias. Otro al que muchos tratan de loco y que bien podrían haber perdido el juicio de mucho leer y mucho imaginar. ¿Habrá que esperar décadas para saber si Podemos vale la pena? ¿Será Sancho Panza un fiel escudero o un gigante disfrazado?
Lo más leído