El puerto de Monteviejo y el bosque de Montesalión

Una ruta circular caminando por el GR1, regresando por un bosque encantado y las riberas del río Codijal

Vicente García
15/06/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El Pico Loto o Pico de las Palabras. | VICENTE GARCÍA
El Pico Loto o Pico de las Palabras. | VICENTE GARCÍA
La vega del río Cea es la que se encuentra más al este de la provincia, lindando con la de Palencia y en su parte más alta se ubica el municipio de Prioro y más al norte una serie de montañas menores que lindan con el municipio de Boca de Huérgano a través de pasos, colladas y puertos como los de Monteviejo y Pando así como recorridos que han pervivido desde la época romana, de los tiempos de la Mesta o de épocas más recientes: calzadas, carreteras, pistas, caminos y senderos que cruzan las montañas y los valles, que comunican las localidades y llevan los productos, los animales o las personas de un lugar a otro. Dos son las rutas principales que cruzan la región: el antiguo camino de la Mesta que sigue hacia la Collada del Pando para luego perderse en las aguas del embalse de Riaño, y el GR 1 que viene de Remolina y Tejerina y va por Monteviejo hacia Besande.

Por otro lado se encuentra la red fluvial que acompaña desde sus inicios al Cea, arroyos como el de Valdesaluz, Montolaye, San Pelayo, la Llera o el Horruelo; ríos como el de Repenedo y el Codijal así como las cumbres de la Teja, el Serrón, el Cueto de Hombre o el Cueto Mesao que aunque más bajos que el Pico de las Palabras (que es como se denomina aquí al Pico Loto) o el Cueto de Prioro, encierran en un amplio circo esta hermosa y desconocida región leonesa.

Se puede encontrar en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/prioro-monteviejo-prioro-25274844

La ruta comienza en el hermoso pueblo de Prioro, bajando hacia el barrio del Codijal, que se abandona por una pista de tierra paralela al arroyo del mismo nombre y que va en dirección nordeste siguiendo el camino marcado como GR 1. El camino continúa durante aproximadamente un kilómetro, dejando a la izquierda los arroyos de Valdesaluz y Montolaye y casi al final el de San Pelayo, pues una vez que se pasa le desembocadura de este arroyo es preciso desviarse a la derecha, cruzar el Codijal y ascender por una lomaa través de una pista bien marcada que va ganando altura con rapidez. La cuesta sigue por esta zona llamada los Veladores y deja a derecha e izquierda varios desvíos, uno de ellos el que se tomaba en una ruta anterior para ascender el Cueto Prioro. En esta ocasión el camino sigue por el GR1 y sigue en progresión ascendente dejando pronto el río Codijal bastante abajo. Pasa el camino entre escobas, luego cruza un pinar para más tarde introducirse en un hayedo. Al alcanzar el Hoyo Pedroso se ven varios pedreros a la derecha y posibles sendas entre los canchales para ascender al Cueto Prioro. Sin embargo se continúa hasta llegar al alto donde el camino enlaza con la pista que sube hacia el Collado de la Estrella, que pasa al valle de Caminayo, donde se encuentra el alto de Piedras Blancas, y el collado Monteviejo, que es la ruta del GR para ir a Besande.

En este caso no se asciende, sino que se va hacia la izquierda donde a los pocos metros se encuentra el Puerto de Monteviejo, ya en la carretera. Allí se sigue hacia la izquierda durante otro kilómetro hasta que se llega al Collado Morcilledo, donde la carretera gira bruscamente a la derecha y desciende. De frente se encuentra el Alto del Serrón y a la derecha el Cueto del Hombre. En este punto se inicia una senda que desciende por el bosque de Montesalión hacia el oeste, en principio apenas perceptible para convertirse poco después en un buen camino que va cruzando el bosque. Es importante encontrar bien este camino para no perderse por este bosque de robles y sobre todo hayas. Una vez tomado el camino solamente hay que descender contemplando las magníficas formas de los antiguos ejemplares de hayas que se van encontrando en el recorrido. El bosque en un momento da paso a una zona de prados llamada el Llano del Ojón. El camino parece bifurcarse, conviene seguir hacia la izquierda donde se vuelve a entrar en el bosque encontrando la caseta de la Buería, y a su lado una fuente de agua fresca para mitigar la sed. Después de otro tramo de bosque por la ladera izquierda del río, se cruza siguiendo ya un recorrido más suave y con praderas en los ribazos. Una vez en la vega se sigue durante un kilómetro y medio hasta encontrar el cruce con el GR1 donde se desviaba la ruta a la ida.

A continuación el recorrido puede ser el mismo o volver al centro de Prioro por la parte más alta de la localidad, para llegar a la plaza donde finaliza la ruta.
Lo más leído