El puente y el Purple Weekend llenan León

Satisfacción entre los hosteleros de la capital y ocupación hotelera superior al 95%

Alfonso Martínez
11/12/2017
 Actualizado a 16/09/2019
purple-turismo-101217.jpg
purple-turismo-101217.jpg
Las expectativas eran muy altas y lo cierto es que se han cumplido. El puente de la Constitución y de la Inmaculada deja un estupendo sabor de boca en el sectordel turismo y la hostelería, tal y como reconocen a este periódico sus principales representantes.

El presidente de la Unión Hotelera de León, Álvaro Miguélez, asegura que la ocupación media en la capital ha rozado el «lleno total» durante estos días, mientras que en el resto de la provincia se ha situado por encima del 80%. «Este puente ha ido como esperábamos. Son días con la ciudad abarrotada», explica antes de poner en valor la importancia del festival Purple Weekend como atractivo turístico en estas fechas.

No son tan halagüeñas las previsiones del sector de cara a las próximas fechas navideñas. «La ocupación seguramente va a ser inferior, porque el Festival Internacional de Magia crea mucho ambiente en la calle, pero al final su repercusión es más local que turística», argumenta Miguélez antes de detallar que los hoteles registrarán datos similares a los de cualquier fin de semana de esta época.

Y es que a los atractivos patrimoniales y gastronómicos que habitualmente ofrece la ciudad se ha sumado estos días la celebración del ya histórico festival Purple Weekend. En este sentido, el gerente de León Gótico y director de este evento, Luis Alfonso Rodríguez, explica que más de 11.000 personas han pasado este año por los diferentes conciertos y actividades. «Los recintos han estado llenos tanto para las actividades gratuitas como para las de pago», apunta el responsable del Purple Weekend.

En este sentido, la recaudación a través de las entradas se acerca a 100.000 euros, cantidad que sirve para cubrir los gastos de la organización, según explica Rodríguez. Las previsiones iniciales indican en todo caso que el impacto económico del festival en la ciudad ha descendido ligeramente. Se estima que los visitantes que se han desplazado a la capital para asistir a este evento han dejado 1,5 millones de euros en los hoteles, los bares y restaurantes y los comercios de León (en ediciones anteriores se habló de 1,6 y 1,7 millones).

Alguna "sorpresa" para 2018


El director del festival explica además que, a través de la venta de entradas a través de internet refleja que la mayor parte de los que vienen a León para disfrutar del Purple Weekend llegan de Madrid, Galicia y Asturias, además del resto de provincias de Castilla y León. Rodríguez recuerda que el festival cumplirá tres décadas el año que viene y avanza que ya se está trabajando en alguna «sorpresa» para esta efeméride, pero a priori no ve probable que el nuevo Palacio de Exposiciones se convierta en una de las sedes.

El balance también es positivo cuando se pregunta a los principales representantes del sector de la hostelería en la capital y en la provincia. En este sentido, el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León, AndrésCabero, asegura que el balance del puente es francamente positivo. «Hemos tenido mucha gente en las calles y mucho ambiente en las calles y las ventas van creciendo poco a poco en comparación con años anteriores por estas fechas», apunta.

En cualquier caso, admite que diciembre siempre suele ser un mes positivo para el sector de la hostelería de la provincia. El puente y el creciente atractivo turístico de León son sólo algunas de las causas, porque el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León explica también que se han adelantado para estos días muchas de las tradicionales cenas navideñas de las empresas, lo que ha contribuido a mejorar aún más el balance del sector.

Turistas y retornados


En la misma línea se expresa el presidente de la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo, Ramón Benavides. «Ha sido un puente muy bueno en líneas generales. Tanto el consumo local como el de los turistas ha sido importante y además ha venido mucha gente que es de León y está fuera para pasar estos días», apunta el representante de los hosteleros de una de las zonas más representativas de la ciudad a la hora de salir de tapas. En todo caso, Benavides detalla que ha habido muchísima gente, pero que ha estado más repartida debido a que el calendario de este año posibilitaba un puente muy largo, al caer los festivos en miércoles y viernes. «La gente que lo ha cogido entero no puede tampoco puede salir todos los días, porque no hay bolsillo que lo aguante», argumenta el presidente de la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo.
Lo más leído