El puente llena León gracias al Purple y deja una repercusión económica de 1,6 millones

La organización del festival cifra en 15.000 las personas que se dieron cita en los conciertos

D.L. Mirantes
09/12/2015
 Actualizado a 17/09/2019
La Calle Ancha ha sido uno de los enclaves más transitados. :: DANIEL MARTÍN
La Calle Ancha ha sido uno de los enclaves más transitados. :: DANIEL MARTÍN
El puente de la Constitución ha servido para reactivar los sectores del turismo y la hostelería en la capital leonesa. El calendario era propicio este añopara lograr una gran afluencia en la ciudad por lo que las previsiones eran muy buenas. Y se han cumplido. Al público habitual se suman unos 15.000 potenciales consumidores que atrae el Purple Weekend y el puente de la Constitución –a pesar de no tener la misma duración en todos los puntos de España–. Como ha explicado el gerente del Centro Comercial Abierto León Gótico, Luis Alfonso Rodríguez, el impacto de la fecha en la ciudad está cerca de los 1,6 millones de euros. Los comerciantes han notado el lleno de los hoteles de un fin de semana con un festival que han calificado de «fantástico».

Desde el León Gótico señalan además que se ha notado un mayor gasto en los visitantes, que también han consumido con más "alegría" que en fechas más recientes. En esta ocasión, muchos no se han detenido en el escaparate y no han dudado en cruzar la puerta de los establecimientos que han permanecido abiertos a lo largo de estos días. También el domingo se ha notado el incremento de las compras, que en este año han tenido más público.

En cuanto al Purple Weekend, Rodríguez tiene claro el efecto positivo para la economía de la ciudad. Después de seis años con León Gótico detrás de los escenarios, la cita está consolidaday su futuro parece no peligrar. Al contrario, la organización considera que aun hay margen para crecer y que la popularidad del festival no ha tocado techo. El apoyo de patrocinadores ‘fuertes’ a nivel nacional favorece la buena marcha y que, recién concluida la edición de este año, ya se tengan buenas expectativas para la próxima.

Llos problemas con los vuelos de los artistas que se han dado este año no se habían producido antes Sin embargo, la organización del evento también hace autocrítica y considera que hay margen para mejorar. Las críticas por las colas y los cambios en el programa son un acicate para lograr en próximas ediciones que todo salga más rodado. No obstante, la dificultad de la empresa es evidente, ya que los problemas con los vuelos de los artistas que se han dado este año no se habían producido antes y quedan relativamente fuera del margen de acción de la organización. A pesar de ello, el balance es positivo tras lo cambios en la operativa de taquilla.

Redes sociales y hostelería


En las redes sociales también se han notado la actividad y algunos apuntaban soluciones en tono irónico como la posibilidad de utilizar el aeropuerto para asegurar la llegada de los artistas o para fletar vuelos chárter en paquetes de viaje especiales.

En cuanto al sector de la hostelería, la mayor presencia de gente en las calles impulsa la actividad, especialmente en los barrios Húmedo y Romántico. En los cuatro días del puente, pero sobre todo el fin de semana, se han podido ver locales abarrotados y calles repletas de viandantes. El II Salón del Queso que se celebró en la plaza de San Marcelo y la Feria de la Tapa han contribuido también a elevar las ventas en el sector, como reconoce la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León, María Ángeles Luengo. "La gente se anima y hace los recorridos, esta feria y este fin de semana funcionan muy bien", reconoce. Luengo explica que la Feria de la Tapa también atrae a la población local, contra lo que se pudiera creer. "Se trata de tapas más elaboradasy diferentes que también consume el público habitual", asegura la presidenta de los hosteleros, que recuerda que la cita continúa hasta el próximo domingo.

Ocupación hotelera


Una de las razones de la buena marcha del puente para la hostelería y el turismo está en la alta ocupación hotelera que se ha registrado a lo largo del puente. El hotelero Jaime Quindós cifró la ocupación de manera aproximada en el 100% a lo largo del fin de semana y en el 70% en la jornada del lunes. Quindós reconoce que estas fechas "son siempre buenas" y que "más o menos" han tenido la misma afluencia que otros años. Según el empresario, las reservas para este puente se realizan con mucha antelación y que "no todos vienen en el AVE", aunque reconoce que algo habrá influido y que es positivo para la ciudad. En cuanto al público, la tipología del visitante es variada, pero Quindós observa un incremento de las ‘parejas jóvenes’ y menos de las familias.

El puente llegó ayer a su fin y se nota en las calles del centro que volverán a hoy a recobrar su ritmo habitual. Se van los turistas, pero han dejado su impronta en la ciudad, especialmente en la cajas de los negocios de turismo y hostelería que se reaniman en una fecha clave antes de la llegada de la campaña de Navidad, que ya asoma en el horizonte.
Lo más leído