El puente del Pilar y lo que el virus se llevó

Eventos como la Feria de los Productos de León, las Jornadas Internacionales de Cetrería o las ferias de Boñar y Villablino eran atractivos turísticos habituales durante estas fechas

Alfonso Martínez
09/10/2020
 Actualizado a 09/10/2020
La multitudinaria Feria de los Productos de León no se celebrará este año. | SAÚL ARÉN
La multitudinaria Feria de los Productos de León no se celebrará este año. | SAÚL ARÉN
El puente del Día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar era cada año sinónimo de la celebración de infinidad de eventos que suponían un importante atractivo para diferentes puntos de la provincia de León.

Pero este año nada es igual y por eso es conveniente hacer un repaso de lo que el virus se ha llevado y de los efectos que ello tendrá en uno de los principales sectores económicos de la provincia, el turismo, que es el que peor parado ha salido desde la declaración del estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus.

Estos días se celebraría por ejemplo la Feria de los Productos de León, que se celebra en el Palacio de Exposiciones como un amplio escaparate de la magnífica despensa con que cuenta la provincia y que en su última edición había superado los 70.000 visitantes, según los datos facilitados entonces por la Diputación, que es la encargada de organizar este evento.

Otro de los eventos que se celebraban durante este puente en la provincia eran las Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España, que el pasado año cumplieron un cuarto de siglo de vida y que en esta ocasión se van a celebrar de manera virtual. Estas jornadas alcanzan los 20.000 visitantes y están organizadas por el Club Baharí con numerosas exhibiciones y competiciones de vuelo y una feria sobre cetrería, caza y naturaleza en general.

Tampoco se van a celebrar este año las tradicionales ferias de Villablino y de Boñar. En cuanto a la capital lacianega, el Ayuntamiento considera que «las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia impiden que este año podamos disfrutar de la auténtica esencia de la ‘Feriona’» y que la salid de vecinos y visitantes es prioritaria, puesto que se trata de un evento que abarrota las calles de la localidad con numerosos puestos, algo que ocurre también en la villa del Negrillón. En este caso, el Ayuntamiento barajó la opción de reducir al 25% los expositores e instalarlos en el camping municipal, aunque finalmente se descartó, puesto que la Feria del Pilar ha superado los 10.000 visitantes en sus últimas ediciones.

Otro de los eventos tradicionales por estas fechas que el coronavirus se ha llevado por delante es el homenaje que la Guardia Civil hacía cada 12 de octubre a su patrona, la Virgen del Pilar, en los cuarteles de toda la provincia.

Más apoyo para el sector

La cancelación de estos eventos supone un nuevo revés para el sector turístico de la capital y de la provincia. A este respecto, representantes de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) se reunieron este jueves con el alcalde de León, José Antonio Diez, para darle traslado de las necesidades y preocupaciones del sector turístico y hostelero y plantear medidas de cara a paliar los efectos de la crisis económica causada por el coronavirus.

En este sentido, desde los sectores afectados se ha formalizado la solicitud para establecer una bonificación del 95% en el pago del IBI para todos los establecimientos hoteleros, de restauración y de ocio. La solicitud ha sido secundada por la Asociación de Hostelería y Turismo de León y por la Unión Hotelera, ambas organizaciones integradas en Fele, para que en las próximas fechas y antes de que finalice el año el ayuntamiento apruebe esta medida de conformidad a lo que establece la Ley de Haciendas Locales.

Por otra parte, los empresarios turísticos y de hostelería han instado al ayuntamiento a que se flexibilice la instalación de veladores y cenadores en las terrazas en los meses de invierno.
Archivado en
Lo más leído