maximob.jpg

El puente de la Inmaculada

06/12/2022
 Actualizado a 06/12/2022
Guardar
Cuando oímos la palabra puente, lo normal es que pensemos en un artefacto que sirve para cruzar un río o un valle. Pero hay un segundo significado que está presente en la mente de todos: el paso de un día festivo a otro día festivo, haciendo fiesta los días que están en medio. Y hete aquí que en España los más famosos y deseados puentes son los que guardan relación con el quince de agosto y el ocho de diciembre, uno en pleno verano y otro a las puertas del invierno. Se da la circunstancia de que ambos hacen relación a la Virgen María y más en concreto dos fiestas que recuerdan los dos últimos dogmas de fe definidos por el Papa: el dogma de la Inmaculada Concepción por Pío IX y el dogma de a Asunción por Pío XII.

Es cierto que ahora al de la Inmaculada se le llama también de la Constitución, si bien eso más que un puente es un acueducto. No obstante, no olvidemos que estaba mucho antes la Inmaculada. Pero la pregunta que podemos hacernos es si la gran mayoría de los beneficiarios de estos días de descanso y relax son conscientes de lo que significan estas dos fiestas marianas. Tal vez otro tanto podríamos decir acerca del significado de la Navidad y de la Semana Santa que, mira tú por donde, dan origen no a un puente sino a todas unas vacaciones. Más aun, también es indiscutible el origen cristiano del domingo.

No cabe duda que creyentes y no creyentes se benefician de las celebraciones religiosas. Ahora bien, teniendo en cuenta que hay españoles que han renunciado a la fe católica y que no están dispuestos a renunciar a fiestas y vacaciones, alguien podrá pensar que lo mejor es cambiarles de nombre. Así las vacaciones de Semana Santa podrían llamarse vacaciones de primavera. ¿Entonces el nacimiento de Jesucristo o su muerte y resurrección han dejado de ser importantes? ¿Ya no tiene sentido hablar del pecado original al que hace referencia el dogma de la Inmaculada o de la esperanza del cielo al que se refiere la Asunción de María?

No nos engañemos, todos los días tenemos noticias de la maldad que es capaz de cometer el ser humano. Y eso se llama pecado. Y todos los días tenemos noticia de muertes, algunas de personas muy cercanas. Esta tierra ya no les sirve para nada, como no sea para acoger sus cadáveres o sus cenizas. ¿Podemos ser realmente felices si no hay nada más allá, ni para ellos ni para nosotros, si cerramos las puertas a la esperanza? Si, además de disfrutar de estos puentes de la Virgen, profundizáramos en su significado, seguro que seríamos mucho más felices.
Lo más leído