El pueblo donde la tradición es más fuerte que Covid

Villadangos del Páramo siempre festejó la tradición de los mayos, colocados en las plazas del pueblo. No podía ser este año pero no se han rendido y han hecho de sus ventanas plaza y lucen los mayos

Fulgencio Fernández
07/05/2020
 Actualizado a 07/05/2020
El mayo de la familia Del Pozo anima a los vecinos para que mantengan sus fuerzas en la lucha contra la pandemia que vivimos. | JESÜS G.G.
El mayo de la familia Del Pozo anima a los vecinos para que mantengan sus fuerzas en la lucha contra la pandemia que vivimos. | JESÜS G.G.
«Siempre se celebraron los mayos en este pueblo; la gente joven los trabaja muy bien para que los vecinos los disfruten durante todo el mes y el día 30 celebramos una fiesta de fin de mayo, con chorizos asados». Habla el presidente de Villadangos del Páramo, José Miguel, de una tradición arraigada en el lugar y que este año, como tantas cosas, corría serio peligro por lo que todos sabemos.

Desde la Junta Vecinal pensaron que no era bueno perder una tradición, aunque fuera por un año, y a través de las redes sociales y la página web de la Junta Vecinal de Villadangos animaron a todos los vecinos «a celebrar los mayos como mejor pudieran... pero siempre respetando todas las normas del confinamiento pues somos conscientes de la importancia de no cometer imprudencias, el tema es muy serio y nosotros invitamos a todo el mundo a ser respetuosos con la cuarentena y hacerla compatible con celebrar los mayos».

Y la respuesta de los vecinos superó las previsiones más optimistas. «Comenzaron las ventanas y balcones a llenarse de muñecos, unos muy trabajados, otros con importante participación de los niños de las casas pues hemos pensado mucho en ellos, en lo bien que les vendrá estar entretenidos en estos días que nos están dando una lecciones increíbles de buen comportamiento. Nos ha dicho que fueron unos días entretenidos creando el mayo y lo celebramos, también de eso se trata».

Y así el pueblo se llenó de mayos. «Cerca de treinta», estima el presidente, repartidos por todos los rincones y algunos en lugares curiosos. «La respuesta de los vecinos está siendo muy positiva y ahora nos toca pensar en cómo celebramos la fiesta del día 30, para despedir el mes. Todavía no lo sabemos pero algo surgirá pues también contamos con las ideas de los vecinos, que nos dejan sus comentarios y nos manifiestan opiniones muy positivas». Por ello, han colgado una respuesta para todos los que han participado: «Gracias a todos por haber hecho realidad este singular Mayo. Ha sido posible gracias a la colaboración de todos: las personas que los confeccionaron, quienes ayudaron, los que aplaudían, los que daban ‘me gusta’... Desde la Junta Vecinal solo nos queda desearos un buen mes de mayo».

Tan positiva ha sido la experiencia que ya trabajan en otra similar para otra cita de tradición en Villadangos, la festividad se San Isidro Labrador. «En este caso no podremos hacer la procesión de los agricultores, por eso les hemos pedido a los mayores que graben un vídeo cantando la canción de esta fiesta, ‘Glorioso San Isidro’, en este caso los más jóvenes pueden ser los que realizan la grabación, aunque si quieren participar cantando... nosotros encantados».

Pues a cantar al santo labrador.
Archivado en
Lo más leído