El PSOE urge a Merayo que atienda la moción para impulsar un plan para el comercio local

Los socialistas respaldan las protestas del sector

D. Aldonza
11/01/2016
 Actualizado a 07/09/2019
Olegario Ramón debate con la concejala de Hacienda, la popular Amparo Vidal, en uno de los Plenos. | César Sánchez (Ical)
Olegario Ramón debate con la concejala de Hacienda, la popular Amparo Vidal, en uno de los Plenos. | César Sánchez (Ical)
El comercio local necesita oxígeno y se queda sin tiempo. Es la advertencia del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada al exigir al equipo de gobierno que lidera la popular Gloria Fernández Merayo «acciones inmediatas» para apoyar al sector. «La situación es urgente y las medidas deben iniciarse cuanto antes», afirmó el portavoz de esta formación, Olegario Ramón, quien recordó que en el Pleno de diciembre el Partido Popular se comprometió a estudiar el plan presentado por los socialistas para dinamizar el comercio.

El PSOE presentó su proyecto vía moción, aunque fue calificado como ruego por el equipo de gobierno. «Aceptaron el ruego y ahora estamos esperando a que muevan ficha», indicó.

El proyecto de dinamización del comercio diseñado por el Partido Socialista tiene como meta reforzar la coordinación entre el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y las asociaciones de empresarios para desarrollar acciones conjuntas que «hagan más atractivo el centro de la ciudad».

De esta forma, prevé espectáculos de música, circo o teatro en la calle durante campañas como la Semana Santa, la Semana Templaria o las Jornadas Gastronómicas, entre otras. Es decir, aprovechar las fechas en las que la ciudad recibe más visitantes para potenciar distintas zonas de la ciudad.

De hecho, este plan incluye una iniciativa para captar clientes de fuera del Bierzo mediante la creación de una Tarjeta de Amigos del Camino de Santiago. «Cada año pasan por Ponferrada miles de peregrinos y eso podría aprovecharse», destacó el edil. La idea es aunar a varios establecimientos que ofrezcan ventajas o descuentos para los visitantes que realizan la Ruta Jacobea.

No obstante, los socialistas insisten en la importancia de crear un foro de debate con los propios comerciantes e implicar a otros colectivos para trabajar codo con codo y sacar a flote la economía local.

La «urgencia» para impulsar acciones de apoyo para el pequeño comercio se agudiza con la protesta que inicia este lunes el colectivo apagando las luces de los escaparates y los carteles luminosos de sus negocios durante una semana. Una iniciativa con la que la Asociación del Comercio Urbano, Templarium, pretende llamar la atención de los ciudadanos y los políticos sobre la «crisis» que soporta el sector.

Olegario Ramón aseguró que el PSOE respalda las quejas. «Tienen muchas razones para protestar, la medida podría ser apagar los escaparates o cualquier otra, pero no les faltan motivos», dijo.
Lo más leído