El PSOE se mantiene en las cuencas mineras con 98 concejales, mientras el PP pierde 24

Los socialistas ganan en 14 municipios mineros frente a los siete en los que gana el PP

V. Silván (Ical)
25/05/2015
 Actualizado a 19/09/2019
elecciones-mauri-9.jpg
elecciones-mauri-9.jpg
Las cuencas mineras mantienen su confianza en el PSOE, que suma 13.923 votos en los 24 municipios “muy mineros” que hay en la provincia de León, según el listado oficial del Ministerio de Industria, mientras que los populares obtienen 9.452 votos. Así, los socialistas son la fuerza más votada en 14 ayuntamientos mineros con 98 concejales y el PP en la mitad, solo en siete, con 72 ediles, mientras que otros tres municipios quedan en manos de Coalición por el Bierzo (CB), la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y la Asociación de Electores Independientes (ADEI Valderrueda).

Las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy respecto al sector del carbón han pasado factura al PP en las cuencas, que pierde votos y representatividad respecto a las elecciones municipales del 2011 prácticamente en la mitad de los municipios mineros, con 24 concejales menos que hace cuatro años. Así, dejan de ser la fuerza más votada en los ayuntamientos de Toreno y Torre del Bierzo, llegando incluso a perder toda representación en la Corporación municipal de Fabero.

El PSOE gana por votos en Berlanga del Bierzo, Cistierna, Fabero, Igüeña, La Robla, Matallana del Torío, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil, San Emiliano, Toreno, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino y Villagatón. Por su parte, los 'populares' siguen como fuerza más votada en los ayuntamientos de Bembibre, Folgoso de la Ribera, La Pola de Gordón, Páramos del Sil, Sabero, Valdepiélago y Valdesamario.

Así, otras formaciones como la Asociación de Electores Independientes (ADEI) sigue ganando en Valderrueda y se hacen también un hueco en las cuencas mineras Coalición por el Bierzo (CB) que se estrena en las municipales ganando en Torre del Bierzo con cuatro concejales o la UPL que desbanca al PSOE en Cabrillanes con cinco ediles-los socialistas de quedan con dos y los populares con uno-.

Páramo del Sil, feudo minero del PP


El PP mantiene su feudo en Páramo del Sil, donde su alcalde desde hace dos décadas, Ángel Calvo, mantiene los buenos resultados contra viento y marea y sin que le afecte la actitud que desde el Ministerio de Industria se ha mantenido respecto a la minería, manteniendo sus seis ediles frente a los tres del PSOE. Así, los 'populares' mantienen la mayoría en Bembibre, aunque con peores resultados que hace cuatro años y pierden tres concejales.

Más difícil lo ha tenido su compañero de partido Francisco Castañón en La Pola de Gordón, donde se ha dejado sentir la crisis de la Hullera Vasco Leonesa y pierde dos ediles. Así, se queda con cuatro concejales, los mismos obtenidos por Izquierda Unida, a los que se suman dos del PSOE y uno de la UPL, que parece que complican que pueda repetir como alcalde. Una situación que se agrava en Toreno, donde pierde cuatro concejales tras la marcha de su alcalde Pedro Muñoz, para quedarse con solo dos ediles frente a los cinco socialistas.

La caída ha sido estrepitosa también en Fabero, donde su alcalde, Fidel Cerezales -que gobernaba en coalición con MASS e IU-, anunció que no concurriría a las elecciones por el PP por su nefasta gestión de las crisis mineras. Los ciudadanos de este importante municipio minero castigaron al PP, dejándole sin ninguno de los tres concejales obtenidos hace cuatros y dejando a los populares fuera de la Corporación municipal.

El PSOE recupera La Robla, Noceda y Fabero


Precisamente, en ese ayuntamiento los socialistas recuperan la mayoría absoluta, con Marí Paz Martínez -en sustitución de Demetrio Alfonso Canedo- con seis concejales. Los socialistas también vuelven a mayoría absoluta en La Robla, donde adelantan al PP -que fue la fuerza más votada en 2011- y consiguen otros seis concejales, frente a los tres populares y los dos de IU, y en Noceda del Bierzo, donde dan un vuelco a los resultados y suman cuatro ediles frente a los tres del PP.

Si el PP tiene Páramo del Sil, los socialistas tienen el municipio de Igüeña, cuyo alcalde, Alider Presa, inicia su tercer mandato y repite los buenos resultados de elecciones anteriores con una mayoría absoluta de seis concejales, frente a los dos del PP y uno para Coalición por el Bierzo. En esa misma línea van los resultados de los socialistas en Berlanga del Bierzo y Vega de Espinareda.

En cuanto al municipio de Villablino, que pierde cuatro concejales en este mandato, el PSOE volvió a ser la fuerza más votada con 1.949 votos y suma seis concejales, seguido de Izquierda Unida con cuatro y Ciudadanos, Laciana Avanza y el PP, con un edil cada uno. Los socialistas mantienen su fuerza en esta cuenca minera a pesar de la marcha de la que ha sido su estandarte en las últimas legislaturas, Ana Luisa Durán, con un papel muy activo a la cabeza de Euracom, la asociación que engloba a los alcaldes mineros de Europa.
Lo más leído