El PSOE saca adelante el presupuesto que "acabará la residencia" de La Robla

PP e IU votaron en contra argumentando que no se les dio el tiempo suficiente para poder estudiarlos en profundidad y pidieron que quedaran 'sobre la mesa'

Estefanía Niño
30/12/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de La Robla. | E. NIÑO
Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de La Robla. | E. NIÑO
El Ayuntamiento de La Robla celebró este viernes un pleno extraordinario por procedimiento de urgencia en el que uno de los puntos centrales de la sesión fue la aprobación del presupuesto municipal para 2018. Los portavoces de PP e IU, Ángel Suárez y José Antonio Diego, solicitaron que el punto quedase sobre la mesa, dado que alegaban que no se les había dado el tiempo suficiente para estudiarlos en profundidad, por lo que pedían aplazar este debate unos días, a la primera semana de enero. El alcalde, Santiago Dorado, manifestó que el punto era para votar a favor o en contra del presupuesto, no para discutir si se dejaban fuera de la sesión, argumentando a su vez que hubo «tiempo suficiente» para estudiarlos, y que en estos presupuestos «van asuntos de una trascendencia vital». Así las cosas, el presupuesto salió adelante con los votos a favor del PSOE, y los votos en contra de PP e IU.

En líneas generales, las cuentas ascienden a 4.374.978 euros, lo que supone un incremento del 3,4% con respecto al ejercicio de 2017. Dorado recalcó que «estos presupuestos son los que lleva esperando La Robla desde 2005, doce años, porque son los presupuestos que acabarán la residencia de mayores y centro de día, el proyecto más necesario para el futuro del municipio».

Las cuentas, recordó el regidor, garantizan el mantenimiento de todas las ayudas sociales puestas en marcha estas legislaturas, el mantenimiento de los servicios públicos municipales sin incrementar las tasas, y una bajada del IBI del 4%, además de la reducción de la deuda municipal «a límites históricos» con una deuda inferior al 20%.

En lo que se refiere a las inversiones, además de la esperada finalización de la residencia de mayores, se destinan 318.000 euros a la urbanización de los exteriores, 80.000 euros a la adquisición de varios terrenos, 150.000 euros a la mejora de vías públicas, y 100.000 euros para la renovación de alumbrado a sistema LED, siendo éstas las inversiones más significativas.

Continuando con el orden del día, se avanzó en los trámites ara que la residencia de mayores sea una realidad, mediante la aprobación por unanimidad de la apertura del proceso para la contratación las obras. Unas obras que en conjunto ascienden a 1,3 millones y que según explicó el regidor, al contar con la financiación suficiente para finalizarla -una partida municipal y otra de la Junta- se apuesta por ejecutar la 4ª y 5ª fase de las obras de manera conjunta, alegando que es más sencillo en cuestiones técnicas como, por ejemplo, la instalación eléctrica o la calefacción.
Lo más leído