El PSOE reclama la anulación de un pago de 250.000 euros al año a Aquona

La apelación a un acuerdo del gobierno municipal de 2014, que incluía una subida del 0,6% del recibo del agua, está sin solventar, pese a que era obligatorio llevarlo a Pleno

D. M.
25/05/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Olegario Ramón, portavoz del Grupo Municipal Socialista en Ponferrada. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
Olegario Ramón, portavoz del Grupo Municipal Socialista en Ponferrada. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada reclama al equipo de gobierno que se revoquen las últimas cuentas aprobadas del servicio municipal de gestión de agua, Aquona, y todos los mecanismos de compensación económica a la compañía aprobados hace casi dos años en agosto de 2014, que se elevan a 250.000 euros al año a cargo del Presupuesto del Ayuntamiento.

El portavoz socialista, Olegario Ramón recuerda que en la citada fecha, el equipo de gobierno del Consistorio ponferradino, dirigido entonces por Samuel Folgueral, tomó un acuerdo para aprobar las cuentas de Aquona y fijar unas cantidades para compensar a la empresa por el déficit del servicio.

Además, se establecía una subida en el recibo del agua del 0,6%, el resultado de aplicar la variación del IPC más un punto. El IPC fue en ese año -0,4%, que sumando el punto diferencial da ese resultado del 0,6% que Aquona pretendía aplicar como subida al recibo de cada ciudadano.

Entonces, el que fuera ex portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fernando de la Torre, presentó a título particular un recurso de reposición contra ese acuerdo.

Olegario Ramón cree que era un recurso «muy bien fundamentado», argumentando varias supuestas irregularidades en él. Entre ellas, el hecho de que la propia empresa formara parte de la Comisión de Seguimiento del servicio. Y el hecho de que esa comisión se atribuyera decisiones y competencias que únicamente correspondería a los servicios de Intervención del Ayuntamiento.

Según apunta Olegario Ramón, este recurso nunca fue contestado ni llevado a Pleno para resolverse, pese a que este trámite es obligatorio. «Y quien sea el causante de que eso no se resolviera incurre en irresponsabilidad», tanto si se trata de un político como de un funcionario, argumentó.

Es por ello que el PSOE no quiere que se siga dilatando más este asunto «y si el equipo de gobierno anterior no lo resolvió, que lo resuelva éste».

Y es que los 250.000 euros de compensación que se aprobaron para la empresa fueron presupuestados en el ejercicio anterior y también están presupuestados en el actual y, remarca Ramón, suponen un importante coste para las arcas municipales.

El portavoz socialista espera que este anuncio público y su reclamación sirvan para hacer presión y que el equipo de gobierno de Ponferrada «haga su trabajo» y lleve a Pleno el recurso para que éste sea resuelto.De otro modo, dice, existe la posibilidad de acudir a los tribunales.

EL PSOE volvió a recordar ayer que,si en su día tomó la decisión de abstenerse en la votación de los presupuestos municipales para permitir que éstos salieran adelante, fue con ciertas condiciones.
Lo más leído