El PSOE reclama el servicio de urgencias pediátricas en Trobajo

Los procuradores socialistas presentan una PNL en las Cortes para dotar de esta unidad al centro de salud, que beneficiaría también a Valverde, Sariegos y Cuadros

Sergio Jorge
09/03/2020
 Actualizado a 09/03/2020
Benjamín Fernández, José Ignacio Ronda, Diego Moreno y Liliana Izquierdo. | MAURICIO PEÑA
Benjamín Fernández, José Ignacio Ronda, Diego Moreno y Liliana Izquierdo. | MAURICIO PEÑA
El PSOE presentará una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León para que la Consejería de Sanidad dote del servicio de urgencias pediátricas al centro de salud de Trobajo del Camino. Se trata de una unidad que podría beneficiar a los más de 5.000 menores de 14 años que están censados en el municipio, pero también a los de Valverde de la Virgen, Sariegos y Cuadros, puesto que todos ellos se desplazan en la actualidad hasta el centro de salud de José Aguado o al Complejo Asistencial Universitario de León directamente, lo que supone que se «colapsen» sus instalaciones y se detecten incluso «esperas de más de una hora», según explicaron este lunes los procuradores José Ignacio Ronda y Diego Moreno en la sede socialista de San Andrés, donde estuvieron acompañados por el alcalde en funciones, Benjamín Fernández, y la concejala Liliana Fernández.

La ubicación sería el centro de salud de Trobajo del Camino puesto que «es el más moderno» de cuantos hay en el municipio de San Andrés, para así poder descargar de pacientes tanto el Hospital como José Aguado.

«Esta iniciativa es justa y necesaria», apuntó Diego Moreno, que además es el coordinador del PSOE en asuntos sanitarios, en una materia en la que «hay un gran déficit», sobre todo en pediatría, por lo que instó a la Consejería a «asegurar los suficientes profesionales», sobre todo en «este servicio crítico».

El procurador socialista por León expuso también que es muy complicado saber cuál sería el número de niños que se podrían beneficiar de ir a Trobajo en lugar de a José Aguado o al Hospital, precisamente «porque ahora no hay servicio», pero destacó las más de 5.000 cartillas de menores de 14 años que hay solo en el municipio de San Andrés del Rabanedo. «Es una necesidad palpable», resaltó Benjamín Fernández, que destacó que sus compañeros de partido «han entendido perfectamente» la necesidad que hay actualmente en San Andrés del Rabanedo, al tiempo que advirtió de que «los recortes de la Junta van llegando» también al municipio, prueba de que «la tendencia es que la despoblación se ve más agravada».

De hecho, según expuso Liliana Fernández, actualmente hay tres pediatras en el centro de salud de Pinilla y dos más en Trobajo del Camino (uno fijo y otro de Área, por lo que acude una vez a la semana a San Emiliano). Esto supone que, según las estimaciones del PSOE, habría que contratar a otros dos pediatras más al menos para poder contar con el servicio de guardias pediátricas en el centro de salud de Trobajo, con lo que en total serían siete los necesarios para cubrir todas las necesidades, incluida la atención continuada.

Fernández señaló que en la reunión de la alcaldesa, Camino Cabañas, con la consejera, Verónica Casado, la responsable de la Consejería resaltó que la dotación de este servicio «dependería del modelo» que se impulse, de ahí que «esta PNL serviría como guía».

Valoración "positiva" del traslado a San Juan de Dios


La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de San Andrés, Liliana Fernández, aseguró ayer que desde el Consistorio se valora como «positivo todo lo que agilice la reforma del centro de salud de Pinilla», por lo que subrayó la importancia de que «la solución» para empezar con las obras y garantizar la mejor asistencia sea trasladar todo al Hospital San Juan de Dios. «Es positivo que se hagan cuanto antes», resaltó la edil socialista.

Hay que recordar que la Gerencia de Atención Primaria de León propuso que el hospital de la orden religiosa albergara el espacio necesario para la actividad sanitaria de Pinilla mientras duren las obras, y tras negociar con este centro privado, el coste que supondrá el alquiler de unos 1.000 metros cuadrados entre las dos plantas necesarias ascenderá a 7.000 euros al mes.

En este espacio, ahora sin uso, se cumplen además los requisitos marcados por Sacyl, como es separar las consultas de medicina general de las de pediatría, a lo que se une la cercanía de ambos centros sanitarios, separados por apenas 300 metros.

Esta situación se mantendría durante los 18 meses que durarán las obras de reforma de Pinilla, que está previsto que se inicien a finales de este año, aunque para ello habrá que esperar que la Junta de Castilla y León apruebe los presupuestos del ejercicio, ya que el proyecto ya está redactado y, por tanto, el siguiente punto sería la licitación de las propias obras.

Se espera además que a esos 18 meses de obras, que no podrían excederse ya que se incluirán cláusulas sancionadoras en el caso de que la constructora incumpla ese periodo, habrá que añadir tres meses anteriores al comienzo de los trabajos, tiempo necesario para trasladar todos los servicios a San Juan de Dios. Y posteriormente, una vez finalizada la reforma de Pinilla, también se necesitan varios meses para que se pueda volver a establecer los servicios en el centro de salud, en el que se instalará nuevo mobiliario.

El presupuesto total para esta actuación es de 2,5 millones y está previsto que tras la reforma, el centro de salud cuente con nueve consultas de medicina general, nueve de enfermería, tres de pediatría, tres de enfermería pediátrica, una sala de lactancia, dos consultas polivalentes, una sala de curas, una de intervenciones menores y 24 zonas de espera, además de varios despachos, sala de extracción y laboratorio, un aula grande para docencia y un auditorio.
Lo más leído