El PSOE propone reducir la presión fiscal en Ponferrada

La formación pone sobre la mesa bajar el tipo impositivo del IBI y que el Suelo Urbanizable no Desarrollado se equipare al suelo rústico

A. Cardenal
11/05/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón. | A. CARDENAL
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón. | A. CARDENAL
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada propone una batería de medidas para reducir la presión fiscal a la ciudadanía. «Ahora que repiten una y otra vez que se disponen de recursos, es hora de tomar este tipo de medidas, seguro que el bolsillo de la ciudadanía lo agradece», explica el portavoz socialista en la capital berciana, Olegario Ramón.

Así, entre las propuestas por parte de la formación destaca una rebaja del tipo impositivo del IBI Urbano del 0,78% al 0,74%, una reducción que consideran «asumible y beneficios para los ciudadanos» y que tampoco afectaría de forma importante a la recaudación municipal. «Es la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento, que recauda unos 16 millones de euros al año. Con esta reducción dejaría de recaudar 825.000 euros», explica Ramón, que recuerda que supondría un ahorro de 20 euros de media para cada ciudadano. «Un piso de 48.000 euros pasaría de pagar 374 euros en concepto de contribución a 355 euros», sentencia.

También creen que supondría un importante ahorro para la ciudadanía la revisión del Suelo Urbanizable no Desarrollado para equipararlo a las condiciones del Suelo Rústico. El portavoz socialista recuerda que la Ley 13/2015 permite realizar esta revisión, que ya se ha llevado a cabo en 70 ayuntamientos gallegos y supone un ahorro de hasta un 40% en el recibo.

Ramón lamenta que el Consistorio no esté agilizando los trámites para realizar este trámite, al igual que tampoco está informando sobre la posibilidad de evitar el pago de las plusvalías en caso de transmisiones de bienes inmuebles cuyo precio no haya aumentado. «Solo los afectados que lo han señalado en el apartado de observaciones se han beneficiado de esta posibilidad», recuerda el portavoz socialista que teme una cascada de reclamaciones que terminen en los juzgados y critica que desde el Ayuntamiento no se este informando adecuadamente de iniciativas que puedan suponer un beneficio para la ciudadanía.

Ciudadanos: "Ahora que no vengan con rebajas"

Ciudadanos criticó la propuesta del PSOE porque, considera la portavoz en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna, que es “engañar a los vecinos” optar por una rebaja del IBI cuando en 2016 “se abstuvo en la votación de la subida” y eso propició que el impuesto se elevara. Recuerda Luna que su grupo en ese momento votó en contra de la subida “y ellos tuvieron la oportunidad de hacerlo, pero no fue así”, reprocha Luna “ahora que no vengan con rebajas”, dice.
Lo más leído