El PSOE promete menos cargas administrativas en la agricultura

Los candidatos al Congreso y al Senado se reúnen con las OPA de la provincia con la vista puesta en el reto demográfico y el relevo generacional en la actividad

L.N.C.
22/04/2019
 Actualizado a 13/09/2019
De izquierda a derecha, Rodríguez, Vidal, Cendón, Morán, García, Turrado y Castellanos. | L.N.C.
De izquierda a derecha, Rodríguez, Vidal, Cendón, Morán, García, Turrado y Castellanos. | L.N.C.
El PSOE presentó ayer a las organizaciones profesionales agrarias de León los aspirantes socialistas al Congreso, Javier Alfonso Cendón, y al Senado, Salvador Vidal y Carmen Morán. Al encuentro, celebrado en la sede del PSOE, asistieron los representantes de Asaja, Arsenio García y José Antonio Turrado, de Ucale-Coag, Apolinar Castellanos, y de UCCL, Juan Antonio Rodríguez, mientras que los responsables de Ugal-UPA excusaron su asistencia.

Cendón expuso que los puntos clave del programa socialista en materia de agricultura y desarrollo rural pasan por dos problemas fundamentales que aquejan al campo: la pérdida de población y las dificultades para garantizar el relevo generacional. "Presentaremos y desarrollaremos la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, con las principales actuaciones para combatir la despoblación y el envejecimiento y apoyaremos el relevo generacional y el impulso del papel de la mujer en el mundo rural", señaló Cendón.

Respecto a la PAC, los candidatos del PSOE anunciaron que defienden una PAC que conserve sus presupuestos actuales, "de manera que agricultores y ganaderos puedan afrontar los nuevos retos relacionados con la preservación de la biodiversidad y el cambio climático, sin menoscabo de la rentabilidad de sus explotaciones".

A este respecto, el candidato al Senado, Salvador Vidal, hizo hincapié en la importancia de apoyar la agricultura familiar y la economía social como herramientas frente a la despoblación. "La agricultura familiar debe estar en el centro de la PAC, apostando por una PAC más simple, centrada en las personas y no en los territorios, en la que los apoyos se destinen a los verdaderos agricultores, a quienes más dependen de la actividad agraria".

Otras de las propuestas del PSOE son la creación de un plan específico para el mundo rural, la implantación de la formación profesional con ayudas específicas y ciclos de FP itinerantes o la promoción del turismo sostenible del interior como palanca de ingresos para luchar contra la despoblación en los municipios más pequeños.
Archivado en
Lo más leído