El PSOE pide ampliar el carril bici y potenciar el servicio de préstamo

Urgen reorganizar el tráfico de La Rosaleda para mejorar la movilidad

D. Aldonza
19/09/2015
 Actualizado a 02/09/2019
Un tramo del carril bici de Ponferrada, en la zona de La Rosaleda. | L.N.C.
Un tramo del carril bici de Ponferrada, en la zona de La Rosaleda. | L.N.C.
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada demanda al equipo de gobierno que retome el proyecto del carril bici y potencie el nuevo servicio de préstamo como medidas para mejorar la movilidad en la ciudad. En esta línea, el portavoz del PSOE en la capital berciana, Olegario Ramón, propone llevar a cabo una «importante ampliación» de la red de carril bici en la zona urbana cerrando los tramos pendientes.

Los socialistas alegan que para mejorar la seguridad de los usuarios de esta vía es urgente solucionar la discontinuidad y el «peligro» del carril bici en la zona del barrio de La Rosaleda y, en concreto, en el entorno del conservatorio de música. Una medida que se complementa con la apuesta municipal por el sistema público de préstamo de bicicletas que el bipartito puso en servicio este mismo año.

«Deben impulsarse campañas para fomentar que el ciudadano utilice este medio de transporte», sugiere Olegario Ramón, que va más allá al proponer la creación de una red de aparcamientos de bicicletas en «puntos estratégicos» como edificios municipales, colegios y otros espacios de enseñanza o centros comerciales.

En la Semana Europea de la Movilidad, el Partido Socialista aprovecha además para promover la ampliación de aceras y la eliminación de barreras arquitectónicas como medidas para favorecer la movilidad peatonal en el municipio. Entre ellas, instan al equipo de Gloria Merayo a solucionar los problemas de accesibilidad en el Consistorio, así como a ampliar los rebajes en el centro, la zona alta y los alrededores del centro de salud Pico Tuerto para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Asimismo, el PSOE urge al Ayuntamiento de Ponferrada la reordenación «inmediata» del tráfico en el barrio de La Rosaleda. Una medida que fue anunciada por el anterior equipo de gobierno y que quedó sobre la mesa.

El estudio para la nueva propuesta, que contempla la construcción de aparcamientos disuasorios y el pintado de los pasos de cebra, se realizaría, según indican, «siempre con la participación y el consenso vecinal». Por último, el PSOE pide la revisión integral del modelo actual de transporte en autobús.
Lo más leído