El PSOE pide a Silván que aclare la pérdida de empleos de la Vidriera

El comité de empresa de la fábrica solicita una reunión con la dirección y recuerda la rebaja salarial de hasta el 25% en nuevos contratos

D.L.M.
19/01/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Instalaciones de BA Vidrio en el Polígono Industrial de Onzonilla. | DANIEL MARTÍN
Instalaciones de BA Vidrio en el Polígono Industrial de Onzonilla. | DANIEL MARTÍN
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de León reclama al alcalde Antonio Silván que aclare «qué va a pasar con los empleos de la Vidriera que el garantizó hace medio año y que ahora, según la empresa, se establecerán en Badajoz».

El PSOE recuerda las declaraciones de Silván en el momento del cambio de sede social, cuando Silván aseguró «mientras unos hablan otros trabajamos». A la vista de los nuevos proyectos de BA Vidrio, el PSOE considera que las últimas noticias confirman que «o bien el alcalde no se entera, no negocia o, quizá, no tiene ningún peso ni en su partido ni en una Junta de la que tantos años formó parte», como precisa el concejal Vicente Canuria, que alude a la facturación de 272 millones y a los más de quinientos empleados de la industrial para dar una muestra de su importancia en el tejido empresarial leonés.

Canuria recordó que, en julio pasado cuando se conoció el traslado de la sede social de BA Vidrio, el Grupo Socialista ya alertó de la importancia y del resultado negativo de esta decisión derivada de la falta de apoyos de la Junta. «Esta actitud de la Junta para todo lo relacionado con los intereses económicos de León no puede ser calificada de torpe o negligente, sino que responde a una estrategia perfectamente diseñada desde Valladolid para cercenar las opciones de crecimiento y desarrollo de León, de la cual es responsable único el PP de la comunidad con la necesaria connivencia de sus compañeros leoneses más preocupados de sus carreras políticas personales que del futuro de esta tierra. La falta de compromiso de los populares con León ha hecho que perdamos la sede social de uno de los emblemas empresariales con los que contamos», como destacó entonces el portavoz socialista José Antonio Diez.

Indignación en la plantilla


Por su parte, el Comité de Empresa ha mostrado su «indignación y total desacuerdo por la decisión del Consejo de Administración del Grupo BA Glass sobre la inversión en un nuevo horno de fabricación de vidrio en la planta de Villafranca de los Barros, incumpliendo de esta manera la palabra dada en su día por el presidente del Consejo de Administración, Jorge Alexandre Ferreira, en el año 2013». La representación legal recuerda que «para que pudiesen dar las condiciones necesarias, los trabajadores de León debían de renunciar a las condiciones económicas pactadas, lo que supuso una rebaja salarial para las nuevas incorporaciones en la fábrica de entre el 7% y el 25%». El comité se siente «engañado» y ha solicitado un reunión a la empresa.

UPL acusa a Del Olmo de dar la misma respuesta que los independentistas


La Unión del Pueblo Leonés (UPL), que en su día criticó a la Junta por no evitar el cambio social de BA Vidrio desde León a Extremadura, volvió a preguntar a la consejera de Economía, Pilar del Olmo, «por la situación creada por la falta de entendimiento entre Junta y Empresa» en la comparecencia de la consejera del pasado miércoles.

Según UPL, «la contestación de la consejera fue que no habría efectos sobre el empleo y que sólo se trataba de un cambio de domicilio social». Para el procurador leonesista Luis Mariano Santos «resulta paradójico y lamentable observar que la misma respuesta que Oriol Junqueras y los independentistas catalanes daban para explicar la nula importancia del cambio de domicilio de las empresas catalanas ante el ‘proçés’, es la misma contestación que Pilar del Olmo nos da ante la situación de BA Glass Spain», en referencia a la salida de empresas de Cataluña en los días previos a la consulta del 1-O.

Desde UPL se muestran «hartos de que una vez más se ningunee a León y provincia, y como se hace habitualmente, a toda la región leonesa, porque el único foco de atención de la propia Junta es el eje Valladolid-Palencia-Burgos, no interesando ningún tipo de inversión que no sea en ese eje y lo que es más grave, como ha pasado en este caso, que no les interesa ni tan siquiera una mera ampliación de unas instalaciones ya existentes y desde luego la creación de 90 puestos directos de trabajo no es en absoluto baladí, y menos en la actual situación de falta de expectativas»
Lo más leído