El PSOE pedirá en las Cortes un plan contra la avispa asiática

Reclaman que se pongan medidas de vigilancia, prevención, control y eliminación, y que se forme a veterinarios, agentes forestales y apicultores

N. González
30/01/2016
 Actualizado a 10/09/2019
La vespa velutina o avispa asiática, de gran tamaño. | Ical
La vespa velutina o avispa asiática, de gran tamaño. | Ical
Los procuradores del PSOE en la provincia se han hecho eco de la advertencia de los apicultores sobre la posible llegada al Bierzo la próxima primavera de la temida vespa velutina, también llamada avispa asiática o asesina, que ya tiene nidos en lugares limítrofes de Galicia.

Los socialistas reclaman, con una Proposición No de Ley en las Cortes, que la Junta realice un protocolo de actuación con el fin de «combatir y evaluar los daños» que provoca en la apicultura esta especie invasora, que arruina las explotaciones porque es depredadora de las abejas, «que además optan por quedarse recluidas en las colmenas si se sienten amenazadas».

El presidente de la Asociación de Apicultores, Javier Morán, exponía esta semana el riesgo que supone para el sector en la comarca la posible llegada de esta especie al Bierzo.

La procuradora berciana Gloria Acevedo ha advertido además del peligro de abandono de muchas explotaciones «que no pueden hacer frente a los elevados costes para combatir la plaga» y recuerda que esta especie invasora ya fue detectada en la Comunidad en 2014.

Por este motivo, ya se había presentado una PNL a finales de 2015 y una moción en el Ayuntamiento de Ponferrada en diciembre. Esta proposición ha sido ya admitida a trámite para su debate en la comisión de Agricultura y este jueves se publicó en el Bocyl. Los socialistas reclaman que el protocolo tenga «medidas de vigilancia, control, eliminación y prevención en colmenas», además de coordinación, información pública y formación de veterinarios, agentes forestales y apicultores.

1.500 apicultores en la provincia


Acevedo subraya que la preocupación de los apicultores es «máxima» porque las avispas asiáticas permanecen a la entrada de las colmenas a la espera de abejas cargadas de polen o néctar para devorarlas, ya que forman parte de su alimentación. «Dichas circunstancias harán un daño terrible a la apicultura», añade, y recuerda que en la provincia hay 1.534 apicultores y 40.288 colmenas, que facturan un total de 44 millones de euros.

«La mitad de las colmenas de la provincia se encuentran en el Bierzo», recuerda. «La Junta había prometido en 2014 un protocolo de actuación que todavía no se ha puesto en marcha».
Lo más leído