El PSOE pedirá en el Congreso la creación de un mediador lácteo para que la Administración intervenga en los precios de la leche

Los socialistas también pedirán la creación de una Ley de Cadena Alimentaria en la que se regulen la fuerza y los beneficios de todos los operadores

Ical
30/01/2015
 Actualizado a 08/09/2019
La bajada de los precios de la leches vuelven a poner en jaque al sector. | MAURICIO PEÑA
La bajada de los precios de la leches vuelven a poner en jaque al sector. | MAURICIO PEÑA
El PSOE llevará ante el Congreso de los Diputados la necesidad de crear la figura del mediador lácteo para que la Administración intervenga "de manera directa" en la negociación de los precios de la leche en España, evitando así la situación actual, que deja a los ganaderos "totalmente desprotegidos" frente a la industria. Otra de las peticiones que harán los socialistas será la creación de una Ley de Cadena Alimentaria, en la que se regulen la fuerza y los beneficios de todos los operadores.

Así lo aseguraron los socialistas a través de un comunicado, en el que reiteraron su compromiso con los ganaderos de leche ya manifestado hace dos meses en una reunión en la que se hizo un diagnóstico de la situación del sector que, a día de hoy, se ha "agravado aún más" con la "brutal" caída de precios. Es precisamente el precio el "gran lastre" al que tienen que hacer frente los ganaderos del sector después de que el precio del litro haya caído hasta los 30 céntimos de euros, una cifra "muy por debajo" de los costes de producción por tonelada de leche.

El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, lamentó que la situación, lejos de arreglarse, "se agrava día a día", algo de lo que acusó a los Gobiernos central y autonómico, que "llevan mirando para otro lado durante toda la legislatura" mientras que en la provincia de León "se cierran explotaciones y crece de manera imparable el desempleo en el sector agropecuario".

Ante la detección de irregularidades en los análisis en laboratorios lácteos profesionales, el PSOE anunció que promoverá el establecimiento de un sistema de dobles muestras lacrados con un protocolo como el utilizado para el muestreo de materias primas en las explotaciones. Por último, los socialistas trasladarán al Congreso también la exigencia de los ganaderos de que España lidere en la Unión Europea un proyecto de regulación de la producción láctea que tenga en cuenta la demanda interna de cada país porque "no podemos permitir que España siga siendo el destino de todos los excedentes de Europa", concluyeron.
Lo más leído