El PSOE lleva a las Cortes el yacimiento de Salas sepultado por las obras de la N-536

Coalición por el Bierzo pregunta al alcalde de Puente por qué se ha llevado a cabo la destrucción de este depósito paleontológico

L.N.C.
30/06/2015
 Actualizado a 06/08/2019
Edificio de las Cortes de Castilla y León en Valladolid, en una imagen de archivo. | Ical
Edificio de las Cortes de Castilla y León en Valladolid, en una imagen de archivo. | Ical
El PSOE de León formulará esta misma semana en las Cortes Autonómicas una pregunta escrita para conocer todas las circunstancias que han llevado a que el yacimiento paleontológico de Salas de la Ribera haya quedado sepultado por las obras que desde hace dos semanas se ejecutan en la N-536. Los socialistas quieren saber cómo es posible que este importante registro de fósiles marinos no contara con protección suficiente para evitar lo que los científicos ya consideran un atentado al patrimonio natural y a la geodiversidad.

El PSOE se muestra «especialmente perplejo» después de conocer que el Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para este espacio hace ocho años. Y es que, según indican los socialistas, este yacimiento está considerado como «uno de los contextos geológicos de mayor relevancia del mundo». En él se encuentra el 90% del registro mundial de sinrabdosomas, colonias de animales marinos llamados graptolitos, que hace 400 millones de años habitaban la tierra a 200 metros bajo el agua.Además, en Salas apareció hace ocho años un aguijón fosilizado de un euripterido, un escorpión marino gigante que pudo alcanzar una longitud de un metro y medio.

El PSOE recuerda también que «la relevancia mundial de este yacimiento, sepultado por las obras para evitar desprendimientos en la carretera que une Ponferrada y Puente Domingo Flórez, quedó acreditada en 2007 con motivo de la petición para declararlo Bien de Interés Cultural,iniciada por el Consistorio de Puente Domingo Flórez». En ese momento, recabó el apoyo de más de 150 científicos e instituciones de 23 países, entre las que se encontraban las universidades de Edimbugo, Copenhage, Lyon, Leicester, Oregón o Montreal.

El grupo de procuradores socialistas por León también reclamará toda la información para conocer si las obras de la N-536 han tomado algún tipo de medida preventiva o si se han ejecutado sin tener en cuenta la existencia del yacimiento, en cuyo caso exigirán explicaciones por lo que consideran, como mínimo, una «clamorosa falta de sensibilidad».

Por otro lado, los concejales de Coalición por el Bierzo en Puente, Secundina Vázquez y Pedro García, preguntan al alcalde, el popular Julio Arias, por qué ha permitido que se haya llevado a cabo la destrucción de este yacimiento de Salas de la Ribera. Asimismo, lamentan que este depósito paleontológico, «único en el mundo, haya sido prácticamente destruido» y no comprenden cómo se ha podido permitir que una obra de esta magnitud se haya ejecutado «sin las garantías adecuadas para proteger este impresionante legado, cuya pérdida es irreparable».
Lo más leído