El PSOE-IU se queda solo con la municipalización de la basura en Astorga

El Ayuntamiento aprobó este jueves, con los votos en contra de la oposición, la memoria que analiza las fórmulas y avala la gestión directa del servicio

P. Ferrero
28/05/2021
 Actualizado a 28/05/2021
Una imagen del Ayuntamiento de Astorga. | P.F.
Una imagen del Ayuntamiento de Astorga. | P.F.
El tema de la gestión del servicio de recogida de residuos ha centrado el debate de ayer en el Ayuntamiento de Astorga.

El equipo de Gobierno, de la mano del teniente de alcalde, José María Jáñez, explicó que la decisión de municipalizar el servicio no ha sido tomada en caliente, sino tras haber realizado un estudio «exhaustivo» y teniendo en cuenta que el modelo elegido fuera acorde con el «Medio Ambiente, actualizado, moderno y a la vanguardia, y adecuado a la legislación».

El concejal recordó que se buscaba la «eficiencia y la sostenibilidad», y, según el edil, eso lo daba la gestión directa. Recordó que para evaluar la situación se llevó a cabo un plan municipal de residuos y se convocó una comisión, de composición mixta, que a su vez se encargó de elaborar y aprobar una memoria que analizase las diferentes fórmulas de gestión del servicio, desde el punto de vista jurídico, social y económico-financiero. Agregó que esta comisión dio luz verde a este modelo de gestión, que se llevará a cabo a través de una sociedad mercantil cuyo capital social pertenezca íntegramente a la entidad local, con subrogación de la plantilla.

En cuanto a la rentabilidad de la empresa pública que se prevé crear, Jáñez agregó que el estudio de viabilidad la situaba en un 6,15%, por un periodo de 10 años. «Creemos que el modelo planteado es un servicio público para toda Astorga, para hacer de ella una ciudad más sostenible y cuidadosa con el Medio Ambiente», concluyó.

Tras la exposición de Jáñez, le tocó el turno al líder de la oposición, el popular José Luis Nieto. En nombre de su partido dejó claro que «no estamos ni a favor ni en contra de un modelo de gestión directa», pero añadió que el sistema planteado «dejará a la ciudad muy tocada económicamente durante 10 años. La Secretaría no acredita que este modelo sea la opción más sostenible ni eficiente, y estamos de acuerdo».

Tampoco cree que «el estudio, realizado por una empresa externa, sea tan riguroso», porque, como ya ha indicado en anteriores ocasiones, «es interesado y ventajista». Reiteró que el coste del servicio, según expone el estudio sobre la situación actual, no se corresponde con la realidad. También aludió a los contratos y convenios de los trabajadores, incidiendo, entre otras cosas, que los costes de empleados tendrían que aumentar en proporción. «Hay una serie de interrogantes importantes en este estudio». El edil en la oposición alegó que «si nos endeudamos de esta manera con la basura... ¿No será más eficiente invertir en la ciudad, que nos estamos quedando sin población, sin jóvenes...? Apostamos por la basura con un sobrecoste brutal. El endeudamiento será cada vez mayor y creo que no han sido capaces de presentar una opción creíble y adecuada a la situación». Nieto concluyó con la afirmación de que el Gobierno cuenta con «nuestra ayuda para reestudiar el sistema y consensuar la mejor opción».

Asimismo, el concejal Pepe Guzmán, portavoz económico del PP y concejal de Hacienda en la pasada legislatura, quiso dejar claro que los datos demuestran que «la gestión directa e indirecta suponen el mismo gasto» y explicó que no cree capaz de que «este Ayuntamiento pueda abordar ese gasto sin aumentar los ingresos».

La portavoz de UPL, Graciela Espiñeira, se posicionó en la línea de los populares, incidiendo en que «el sobrecoste que va a suponer este servicio se podría destinar a otros asuntos de importancia para la ciudad».

Tras el debate se procedió a la aprobación de la memoria referente al análisis de las fórmulas de gestión del servicio de basuras, aprobada por la comisión, proponiendo la gestión directa. Contó con los nueve votos del gobierno y ocho en contra de la oposición.
Lo más leído