El PSOE gana en Valencia de Don Juan, pero UPL tendrá la llave de la alcaldía

Regadera logra seis ediles y no consigue mantener la mayoría, mientras que el PP suma cinco concejales y UPL entra al Consistorio al tras obtener dos concejales

Alejandro Rodríguez
28/05/2023
 Actualizado a 29/05/2023
Juan Pablo Regadera ha ganado las elecciones, pero sin mantener la mayoría absoluta. | T.G.
Juan Pablo Regadera ha ganado las elecciones, pero sin mantener la mayoría absoluta. | T.G.
La llave de la alcaldía del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan quedará en mano de la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Pese a que la candidatura del PSOE encabezada por el actual alcalde coyantino, Juan Pablo Regadera, ha logrado vencer las elecciones municipales de este domingo obteniendo seis concejales, los socialistas han perdido un concejal respecto al 2019 no han conseguido mantener la mayoría absoluta.

Gran culpa de ello tiene la candidatura de UPL, con Ricardo Barrientos al frente, que ha logrado que los leonesistas entren a formar parte del Consistorio coyantino sumando dos concejales, por lo que entrará a formar parte de la corporación municipal acompañado de su compañero René Rodríguez, número dos de la candidatura.

Por su parte, el PP con Pepe Jiménez a la cabeza no ha mejorado sus resultados y ha logrado en las elecciones cinco concejales, perdiendo un edil, al igual que el PSOE, respecto a las pasadas municipales de 2019.

Por su parte, el candidato de VOX, Miguel Murciego, no ha conseguido sacar representación tras las elecciones de este domingo.

En cuanto a las elecciones, han contado con una participación del 74,52% con un total de 2.812 votantes y con 25,47% de abstenciones. El PSOE ha conseguido ser la fuerza más votado con el 40,555 de los votos tras recibir el apoyo de 1.105 electores, sin embargo ha supuesto una notable perdida respecto a 2019 donde tuvo el 48,83% con un total de 1.443 votos.

Por su parte, el PP ha tenido el 33,98% de los votos tras recibir el apoyo de 926 votantes, una cifra también inferior respecto a la de 2019 cuando obtuvo el 43,35% con 1.281 de los votos.

Una pérdida de algo más del 8% de los votos el PSOE y del 10% el PP que ha ido a parar para la UPL. En concreto, los leonesistas han logrado el 18,71% de los votos con el apoyo de 510 electores; consiguiendo así entrar al Ayuntamiento tras estas elecciones, ya que en las de 2019 no se presentó ninguna candidatura de UPL.

Por último, VOX logró el 4,95% de los votos con el apoyo 135 votantes, mejorando ligeramente el 3,55% de 2019 con 105 votos; aunque no ha logrado obtener representación.

De esta forma, toda hacer prever que el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan quedará en manos de un pacto en el que UPL tiene la llave de la alcaldía y en la que tendrá que decantarse por unirse al PSOE o al PP.
Lo más leído