El PSOE exige en Ferraz derogar el decreto de Juntas Vecinales

El secretario provincial de política municipal del PSOE, José Pellitero, reivindica en Madrid su compromiso para solventar la situación de las administraciones locales

L.N.C.
21/07/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Pellitero (americana azul) en la reunión en Ferraz sobre las pedanías. | L.N.C.
Pellitero (americana azul) en la reunión en Ferraz sobre las pedanías. | L.N.C.
El PSOE de León reiteró el pasado viernes la necesidad de derogar la disposición adicional quinta del Real Decreto 128/2018 que regula la gestión de las juntas vecinales. Así lo manifestó el secretario provincial de Política Municipal del PSL-PSOE, José Pellitero, quien participó en la sede socialista en Madrid en una reunión de trabajo para abordar la situación de las administraciones locales y la despoblación. La reclamación, sobre la que el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para no limitar el ejercicio de los secretarios en las pedanías, está siendo estudiada por el Gobierno de Sánchez.

El también portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de León solicitó, asimismo, que vuelva a incluirse la participación estatal y autonómica en los planes de obras que las diputaciones ejecutan en los municipios, los denominados Planes Provinciales. José Pellitero también recordó que la nueva Ley de Contratos del Sector Públicos «debe adaptarse a la realidad de los pequeños municipios» y que los estudios demográficos que se toman como base para la recepción de fondos se realicen por municipios «para ofrecer una imagen más precisa de la situación en el ámbito rural más castigado por la despoblación».

La alta comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Isaura Leal, y el secretario ejecutivo de Provincias, Cabildos y Consells, Vicent Torres, presidieron la reunión en la sede federal del PSOE a la que estaban convocados los presidentes y portavoces de diputaciones, cabildos y consells insulares para marcar la hoja de ruta de los próximos meses, que tiene como principal reto la elaboración de una estrategia nacional frente al reto demográfico.

Los socialistas tienen como objetivo alejar a España del ranking de los países con mayor tasa de despoblación
«Uno de los objetivos en esta nueva etapa del Gobierno de España es mantener una estrecha cooperación con los compañeros del territorio cuyo trabajo es hacer frente al reto demográfico, a la despoblación, al envejecimiento y a la población flotante», declaró Isaura Leal, subrayando que «este es el modo habitual de trabajar de los socialistas», desde la colaboración y el entendimiento. Entre los ejes básicos de esta estrategia, la alta comisionada ha destacado la prestación de servicios básicos a todos los ciudadanos, no importa el lugar en el que vivan, así como la lucha contra la desigualdad, seña de identidad de los socialistas. Un plan de trabajo ambicioso que tiene como fin alejar a España de la cabeza del ranking de los países que sufren de un modo más directo la despoblación, con el 53% de su territorio en riesgo de sufrirla.

Por su parte, Vicent Torres puso en valor la celebración de esta primera reunión, a la que seguirán otras, en las que se pondrá sobre la mesa no sólo cómo hacer frente al problema de la despoblación sino también cuestiones como la regla de gasto o la situación financiera global de los ayuntamientos.

«Despoblación es dejar de trabajar las tierras de cultivo, el cierre de las escuelas, el abandono de nuestros pueblos… El reto es que nuestros pueblos se mantengan, revivan y que los hombres y mujeres que deciden vivir en ellos lo hagan en unas condiciones dignas», concluyó Leal.

Además de la despoblación, en la reunión también se abordó la modificación en la ley de financiación local y la de haciendas locales, la supresión de la ley de racionalización y flexibilidad en el techo de gasto y la creación de un plan para pequeños municipios y una ley de desarrollo sostenible. Por parte de los representantes de las diputaciones las demandas más importantes fueron la creación de un mapa de la despoblación, hacer discriminación positiva en función del lugar de residencia, la creación de un foro de diputaciones y poder emplear el remanente de tesorería y no sólo el superávit en beneficio del medio rural.
Lo más leído