El PSOE denuncia que los populares 'tumban' las reclamaciones de los afectados por el Parque Natural de Babia y Luna

Instan a Silván a "recapacitar, tener en cuenta las demandas de los vecinos y convertir la ley en una oportunidad de futuro y no en un lastre”

L.N.C.
09/03/2015
 Actualizado a 18/09/2019
El parque natural de Babia y Luna.
El parque natural de Babia y Luna.
La mayoría absoluta del PP ha tumbado las reclamaciones de los afectados por la declaración del Parque Natural de Babia y Luna, según denuncian desde el PSOE. "Los conservadores han rechazado este lunes en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes el grueso de las enmiendas al proyecto de ley que el PSOE había consensuado con los habitantes de la zona", dicen en una nota de prensa.

El procurador socialista por León Miguel Ángel Fernández Cardo explicó que las alegaciones del grupo socialista pretendían que la declaración del Parque fuera una oportunidad de conservación y restauración del medio natural, “pero también una oportunidad de empleopara quienes viven, trabajan y desean un futuro para sus hijos en Babia y Luna”. El PSOE insta a Silván a recapacitar, tener en cuenta las demandas de los vecinos, “y convertir la ley en una oportunidad de futuro y no en un lastre”.

Cardo recordó en su intervención que después de un cuarto de siglo la Junta tiene la clara intención de aprobar una Ley sin contar con las demandas y necesidades de los vecinas y vecinas que viven en las comarcas. El parlamentario leonés precisó que, durante esos 25 años, se han sucedido “las limitaciones y restricciones en sus casas, en sus explotaciones ganaderas, agrícolas, turísticas, en su día a día para todos y cada uno de los vecinos de estos valles leoneses, sin ninguna compensación, sin ningún incentivo, sin tomar en consideración opinión alguna de sus habitantes”.

Fernández Cardo argumentó que el espacio a declarar está limitado desde 1991, cuando en la Ley de Espacios Naturales se incluye el de San Emiliano. “Pero además coincide territorialmente con el espacio protegido de la Red Natura 2000 Valle de San Emiliano, designado como lugar de importancia comunitaria (LIC) y como zona de especial protección para las aves (ZEPA). Y en su extremo oriental coincide parcialmente con el LIC Montaña Central de León y con las reservas de la biosfera de Babia y de los Valles de Omaña y Luna”, indicó.

El procurador socialista consideró que el proyecto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dirige Antonio Silván "se ha realizado en despachosignorando a los habitantes de la zona"
Archivado en
Lo más leído