El PSOE denuncia que la mitad de los parados leoneses no recibe ningún tipo de prestación

El secretario provincial participa en el 'Sábado Rojo' que organiza la agrupación de Páramo del Sil

L. N. C.
04/07/2015
 Actualizado a 15/07/2019
Participantes en el 'Sábado Rojo' en Páramo del Sil. | L. N. C.
Participantes en el 'Sábado Rojo' en Páramo del Sil. | L. N. C.
El secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, pidió este sábado al PP que, pese a los datos positivos que arroja el último balance del paro, no se olvide de los desempleados que ya no reciben ninguna prestación y que en la provincia de León son 22.324, el 55% del número total (40.555 en mayo, último mes de referencia).

Rodríguez, que participó en el ‘Sábado Rojo’ que anualmente organiza la Agrupación Socialista de Páramo del Sil, reseñó que la provincia de León, y la comarca del Bierzo, han sido las que mayor incremento de parados sin prestación ha registrado de la comunidad durante la legislatura, con 7.247 más que en 2011, frente a, por ejemplo Valladolid, donde ha subido en 5.403 personas.

Así, León ha pasado de ser una de las provincias con una mayor cobertura por desempleo, el 61% en 2011, a situarse por debajo del 45% en el momento actual. En estos cuatro años, además, el número de parados sin prestaciones ha pasado a superar al de aquellos que buscan trabajo pero que sigue recibiendo algún tipo de ayuda económica.

“Uno de cada dos parados de la provincia de León no recibe ningún tipo de prestación o ayuda. Esa es una situación insostenible para miles de familias leonesas que no puede seguir así sin que las administraciones tomen medidas”, manifestó Tino Rodríguez, recordando las propuestas parlamentarias presentadas por el PSOE en este sentido y que sistemáticamente han recibido el rechazo de la mayoría absoluta del PP.

El también viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes Autonómicas destacó que, pese la mejora del los niveles de paro, León sigue teniendo casi 10.000 afiliados menos a la Seguridad Social que al inicio de la legislatura en noviembre de 2011, “un hecho que ponen en evidencia la pérdida de autónomos, pequeñas empresas y emprendedores que está sufriendo la Comarca del Bierzo y el conjunto de la provincia”.

Tino Rodríguez anunció que será la voz de las juntas vecinales en las Cortes de Castilla y León y denunció que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, volvió a olvidarse de las entidades locales menores en el Pleno de su investidura, pese a presidir la comunidad que concentra al 60% de las más de 3.000 que existen en toda España. “Para Herrera las juntas vecinales no existen y particularmente las de León, donde tenemos nada menos que 1.200. Da pena que el presidente de Castilla y León no se acuerde de la administración más cercana”, indicó Rodríguez.
Lo más leído