El PSOE denuncia la "patraña" de las inversiones prioritarias de la Junta

Los socialistas enumeran las iniciativas del Ejecutivo autonómico que no se han materializado, con una cuantía de 7 millones en León

Sergio Jorge
17/01/2019
 Actualizado a 08/09/2019
Álvaro Lora, Óscar Álvarez y Gloria Acevedo, este jueves en la sede del PSOE. | SAÚL ARÉN
Álvaro Lora, Óscar Álvarez y Gloria Acevedo, este jueves en la sede del PSOE. | SAÚL ARÉN
Los procuradores socialistas por León han señalado este jueves que el plan de inversiones sociales prioritarias de la Junta de Castilla y León para el periodo 2016-2020 es "un bulo, una patraña, una mentira, una estafa". "Es una nueva falta de respeto a esta tierra", ha asegurado Óscar Álvarez, quien ha destacado que esta iniciativa fue una de las más destacadas del discurso de investidura de Juan Vicente Herrera en 2015. 

Según ha detallado Álvarez, fue en noviembre de 2016 cuando las Cortes aprobaron un plan, pero a iniciativa del PSOE y porque "el alcalde de Bembibre se equivocó". Esa iniciativa contaba con 40 millones de euros de presupuesto solo para la provincia de León en medidas sociales, sanitarias y educativas. "Pero la Junta utilizó este plan para nada", ha agregado el procurador socialista, que según ha señalado, hasta el último presupuesto, el de 2018, no se ha incluido un anexo con las intervenciones incluidas en un plan de inversiones que en León supondría 7 millones de euros para nueve proyectos. "Pero a día de hoy al menos cinco están en el limbo". 

Por este motivo, la idea del PSOE es llevar una moción en el primer pleno de este año para que se ejecuten todos los proyectos incluidos en los presupuestos de 2018, "y que no caigan en el limbo", además de que se inste a la Junta a ejecutar las iniciativas que "no están en el plan y deberían ser prioridad", puesto que ahora son "de extremada urgencia". 

Entre los proyectos que no han avanzado está el centro de salud de Pinilla, puesto que tal y como ha recordado Álvarez, después de años de espera, en 2018 se habían consignado 300.000 euros para la redacción del proyecto, "pero a día de hoy no se sabe nada". Y eso que las previsiones de la Junta de hace dos años aseguraban que las obras comenzaran en 2019 y en 2020 se pudieran terminar. "Este centro de salud es el ejemplo de que se va a quedar sin hacer", ha agregado Álvarez, ya que con la prórroga de los presupuestos anunciada por la Junta, tampoco se podría materializar el proyecto este año, ha destacado el procurador socialista. 

El también procurador socialista por León, Álvaro Lora, ha detallado la situación de otros dos proyectos que no se han puesto en marcha aún. Por un lado, ha apuntado que el Conservatorio de música lleva "esperando dos años" para que se inicien los trabajos, por lo que ha esperado que "comiencen las obras antes del fin de la legislatura". 

El otro del que ha hablado Lora es el centro de salud de Sahagún, que ha recordado que en el año 1987 el PSOE incluyó la primera moción en el Ayuntamiento para que se instara a su construcción. "En diciembre de 2018 se introdujo en el presupuesto una partida a instancias de UPL, pero hasta la actualidad nada se sabe", ha agregado el procurador socialista. 

A estas iniciativas se añaden los centros de salud de Navatejera y El Ejido, la renovación del TAC del Hospital de León, una residencia de mayores en la capital leonesa y la ampliación del colegio público Los Adiles en Villaobispo, que "sí se está ejecutando", ha matizado Álvarez. 

Proyectos sin cumplir en el Bierzo 


En cuanto a la situación de los proyectos sin cumplir en el Bierzo, la procuradora socialista por la comarca, Gloria Acevedo, ha explicado que, además de "la falta de médicos y que están sobrecargados", puesto que "la Atención Primaria es desoladora", ha resaltado que en el centro de salud de Bembibre está "adjudicado el contrato pero la realidad es que no hay una sola piedra", puesto que no han empezado las obras. 

Peor es la situación del centro de especialidades de Ponferrada II, un proyecto en el que tampoco se ha avanzado, a lo que se une que Acevedo ha reclamado la instalación de un acelerador lineal en el Hospital del Bierzo, puesto que debe "estar lo más próximo a la residencia de los pacientes". 

Iniciativas socialistas no incluidas


A estos proyectos se unen los que el PSOE considera prioritarios y no han sido contemplados por la Junta, como es la construcción de un instituto en Villaquilambre, los arreglos en el gimnasio exterior del colegio Ángel González Álvarez de Astorga, la reforma de la biblioteca municipal de Cacabelos, las residencias geriátricas de Igüeña y Quintana del Castillo, la culminación de la residencia y centro de día de La Robla así como la de Peranzanes, la rehabilitación de las de Veguellina de Órbigo y Armunia, el arreglo de la cubierta del centro sociosanitario de Villablino, el acondicionamiento de la guardería municipal de Cacabelos, el centro social destinado a enfermos mentales en Fabero
Lo más leído