El PSOE de Santa Marina, a la espera de un pacto con UPL

Una posible coalición entre C’s y el PP igualaría a los socialistas en concejales, pero Álvarez confía en los leonesistas de nuevo para obtener la mayoría absoluta

Patricia Ferrero
31/05/2015
 Actualizado a 11/09/2019
El Ayuntamiento del municipio, situado en la localidad de Santa Marina del Rey. | P. FERRERO
El Ayuntamiento del municipio, situado en la localidad de Santa Marina del Rey. | P. FERRERO
El municipio de Santa Marina del Rey ha sido uno de los que más pluralidad de partidos presentará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en esta próxima legislatura.

El alcalde en funciones y candidato más votado en estas elecciones, Francisco Javier Álvarez, ha conseguido de nuevo la victoria para el partido socialista. En esta ocasión ha sido, con diferencia, la fuerza más votada, doblandocasi a la segunda en votos (649 a 327) y asentándose con cinco concejales en el Ayuntamiento.

Sin duda, la mayor sorpresa ha sido Ciudadanos, liderado por María Belén Alonso. Este partido se ha conseguido posicionar como segunda fuerza, con tres concejales, relegando al candidato popular, José Emilio Fuertes, al cuarto puesto con dos y a UPL con uno, igual que en las pasada legislatura que dio comienzo en 2011.

De no haber pactos de gobierno, Álvarez tendrá que gobernar en minoría. No obstante, se han extendido algunos rumores de una posible coalición entre PP y Ciudadanos, lo que igualaría el resultado de los socialistas e incluso impediría su gobierno si consiguen pactar con los leonesistas, de la mano de José González.

Sin embargo, todo apunta a que, como sucedió en 2011, el PSOE y Unión del Pueblo Leonés vuelvan a unirse, lo que dará la mayoría absoluta en este municipio nuevamente al candidato socialista.

Álvarez ha preferido tener los "pies en la tierra» y señala que «no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo y, aunque parece que el viento es favorable, aún tenemos que reunirnos esta semana para ver lo que va a pasar". El actual regidor sí ha querido destacar que su candidatura fue la más apoyada en casi todos los pueblos del municipio, puntualizando que, concretamente "la localidad de Santa Marina se ha volcado mucho con nosotros y queremos devolverle, a ella y a todos los demás, la confianza que han depositado en nosotros". Álvarez atribuye su victoria a la «labor que hemos hecho durante estos años; creo que ha sido una recompensa al trabajo realizado por y para el municipio», añade. Asimismo, espera que la situación se normalice lo antes posible para "poder empezar a preparar cosas, porque tenemos la Feria del Ajo a la vuelta de la esquina".
Lo más leído